Publicidad
2 Sep 2021 - 5:28 p. m.

Solución a las inundaciones de La Mojana costaría un billón de pesos

Solo en Sucre, el departamento que más municipios tiene en La Mojana, han resultado afectadas más de 30.000 personas a causa de las inundaciones.
La Mojana, subregión de Colombia.
La Mojana, subregión de Colombia.
Foto: Leonel Barreto

En medio de la reunión que sostuvo el presidente Iván Duque con los gobernadores de Sucre, Córdoba y Bolívar, para conversar sobre la situación que ha afectado La Mojana, se concluyó que habrá una bolsa común entre el gobierno nacional y las gobernaciones departamentales para la construcción de varias obras que permitan darle una solución estructural a las inundaciones que se presentan constantemente en la subregión colombiana.

Durante la última semana los municipios que conforman La Mojana han presentado graves inundaciones que han afectado a más de 10.000 familias. La subregión está compuesta por once municipios de cuatro departamentos del norte del país, donde han resultado mayormente afectados los habitantes de Sucre.

También puede leer: Emergencia en La Mojana tras ruptura de dique por creciente del río Cauca

Por tanto, el gobernador de ese departamento, Héctor Olimpo Espinosa, había insistido en una reunión con el gobierno nacional para buscar una solución de fondo a la problemática que presenta cada año con la llegada de la temporada de lluvias en el país.

“Vamos a cambiar la historia dramática y de emergencias de La Mojana por un modelo de trabajo en equipo con el gobierno nacional y los de los departamentos que permanentemente se afectan por esta situación”, dijo el mandatario de Sucre, después de la reunión que se sostuvo en la Casa de Nariño. Según él, los resultados del encuentro son positivos y permitirán avanzar en soluciones estructurales.

También puede leer: Defensoría pide solución de fondo a las inundaciones de La Mojana

Dentro de las obras que propuso el mandatario de Sucre están: la construcción del dique en el lado izquierdo del río Cauca con 33 compuertas y el dragado de todo el sistema de caños, ciénagas y ríos, el cual es determinante para poder mitigar el fenómeno de inundaciones y darle una solución definitiva a La Mojana. Estas obras tendrían un costo cercano a un billón de pesos, por lo que se incluirán estrategias como la creación de una bolsa común, mesas de trabajo para poder afinar el mecanismo y suscribir un Conpes estratégico que permita asegurar los recursos para soluciones la problemática de las inundaciones.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.