Suspenden a 19 sacerdotes colombianos tras denuncia de supuesto abuso sexual

La Arquidiócesis de Villavicencio, ciudad de donde son la mayoría de los sacerdotes investigados, suspendió a los clérigos de su cargo hasta que se esclarezcan los hechos.

- Redacción Nacional
03 de abril de 2020 - 07:30 p. m.
La Comisión Arquidiocesana de Protección de Menores fue la entidad que puso en conocimiento a la Fiscalía General sobre las denuncias de abuso sexual. 

 / Pixabay
La Comisión Arquidiocesana de Protección de Menores fue la entidad que puso en conocimiento a la Fiscalía General sobre las denuncias de abuso sexual.  / Pixabay

La Arquidiócesis de Villavicencio (Meta) dio a conocer este viernes la decisión de suspender de sus cargos a 19 sacerdotes por denuncias de abuso sexual. De acuerdo con la entidad, se abrió un proceso de investigación preliminar contra los implicados y se puso en conocimiento de los hechos a la Fiscalía seccional.

En un comunicado, la Arquidiócesis menciona que están a la espera del inicio del proceso canónico penal para que haga las respectivas indagaciones en los casos. Además, manifiesta que tuvo conocimiento de los casos por una denuncia interpuesta el 14 de febrero de este año, por un ciudadano mayor de edad, quien alegó hechos contra la moral sexual a varios sacerdotes de la Arquidiócesis de Villavicencio. 

"Conscientes de que estos actos son de suma gravedad, la Arquidiócesis de Villavicencio, deplora y siente un profundo dolor por esta situación (...) Reiteramos que nos duele profundamente esta situación; para nosotros las víctimas y sus familias, siempre serán lo primero", menciona el comunicado. En estos casos, el derecho canónico es la primera entidad que juzga, en caso de que se compruebe que un clérigo cometió el delito de abuso sexual. Las sanción más grave es la expulsión del estado clerical. 

El papa Francisco presentó el 9 de mayo del 2019 la primera ley mundial para que los miembros de la iglesia católica reporten e investiguen el abuso sexual eclesiástico y su encubrimiento, a través de la ley Vos estis lux mundi (Ustedes son la luz del mundo). Con esta norma se obliga a los miembros del clero a reportar a sus superiores cualquier acusación de abuso de menores de edad, adultos vulnerables con alguna discapacidad física o mental, o de la posesión o distribución de pornografía infantil por parte de los sacerdotes.

 

Por - Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar