La Inspección General de la Policía Nacional anunció las primeras medidas disciplinarias que se implementarán por el caso de los fusiles extraviados en el departamento de Sucre. Según informó la Policía el pasado 3 de enero, se detectó la pérdida de 22 fusiles Galil, tras hacer el conteo de armamento que aparece en los registros del Comando en Sucre, durante las actividades de control de cierre de año. La Policía Nacional anunció la apertura de una investigación prioritaria por parte de la Inspección General de la Institución.
“Queremos informarle al país que se formularon cargos y se citó a audiencia pública disciplinaria a cuatro uniformados responsables del control del armamento, a quienes se les endilga, de manera provisional, una falta gravísima”, indicó el Inspector General de la Policía Nacional, general Carlos Ernesto Rodríguez Cortés. Agregó que la falta consiste en posibles conductas que facilitaron el extravío de los fusiles. Esta conducta, de ser comprobada, podría llevar a la destitución e inhabilidad general de los policías investigados.
También puede leer: Inundaciones en Chocó dejan 850 familias damnificadas en el municipio de Lloró
La Inspección General de la Policía asignó a un grupo especial, con el objetivo de esclarecer con exactitud en qué momento y circunstancias se produjo la pérdida de las armas de fuego y cuál es su paradero. La Justicia Penal Militar, por su parte, asumió la investigación de los cuatros uniformados en el ámbito penal. El general Rodríguez informó que se le solicitó a la Procuraduría regional de Sucre vigilar el proceso de la investigación disciplinaria.
El coronel Ricardo Sánchez, comandante de la Policía de Sucre, manifestó que “la Policía Nacional no ahorrará esfuerzos hasta que se esclarezca definitivamente este situación, se establezca el paradero del armamento y se identifiquen los responsables de este hecho para que respondan tanto penal como disciplinariamente”.
La Policía Nacional no ahorrará esfuerzos hasta que se esclarezca completamente esta situación, se establezca el paradero del armamento y se identifique a los responsables para que asuman las consecuencias penales y disciplinarias. pic.twitter.com/Hvi3I4eyFM
— Coronel Ricardo Sánchez Silvestre (@SucrePolicia) January 4, 2022