26 Feb 2021 - 3:46 a. m.

Suspenden aplicación de vacuna de Sinovac contra el COVID-19 en Tolima

Jorge Bolívar, secretario de Salud departamental, informó que se canceló la aplicación de 5.777 dosis por orden directa del Ministerio de Salud.

Hace ocho días se inició la vacunación contra el Covid-19 en el Tolima. El Ministerio de Salud informó que llegaría el segundo lote al departamento, más de 5.000 dosis para empezar el proceso de vacunación en municipios diferentes a Ibagué (la capital). Si bien este viernes iniciaría el proceso en Chaparral, Lérida, Honda, Mariquita, Espinal y Purificación, Jorge Bolívar, secretario de Salud departamental, informó que se canceló.

“El proceso de vacunación que se tenía previsto para este fin de semana con la vacuna Sinovac, con las 5.777 dosis recibidas, queda suspendido. Esto se debe a una orden directa del Ministerio de Salud, en la que se manifiesta que estos biológicos (enviados el 24 de febrero) presentaron una pequeña desviación de la curva de temperatura, por lo que se solicita que estas sean puestas en cuarentena hasta que se confirme con el proveedor si se pueden usar o no”, dijo Bolívar.

El secretario aseguró que tienen 25 municipios certificados para arrancar con la vacunación. “Quedaremos a la espera de los lineamientos del Ministerio de Salud, nos manifestaron que rápidamente nos enviarán otras vacunas para continuar con el proceso en el departamento”, detalló.

Sinovac es una vacuna con la metodología de virus inactivados. Consiste en que los virus vivos se sometan a un procedimiento, se les quita esa capacidad de replicarse y solo quedan con la capacidad de despertar el sistema inmunológico. No requiere la cadena de frío tan estricta como la de Pfizer, solo tiene que mantenerse en temperatura de refrigeración de 2 a 8 grados, como una vacuna tradicional. Está diseñada para aplicarse en dos dosis, la segunda 28 días después.

El Instituto Butantan de Brasil concluyó que la eficacia de la vacuna desarrollada por Sinovac para prevenir contagios es del 53,8 % y para evitar casos graves que requieren hospitalización es del 100%.

Leer: Duque anuncia a alcaldes la llegada de 2 millones de vacunas el 7 de marzo

Este jueves (25 de febrero) el presidente Iván Duque anunció que en cerca de 15 días, el 7 de marzo próximo, llegarán al país provenientes de China, 2 millones de dosis de vacunas del laboratorio Sinovac. “Hoy hablé con el presidente de China, Xi Jinping. Esperamos que lleguen 2 millones de vacunas de Sinovac, que llegarán el 7 de marzo. Eso, junto a otros lotes, significará una aceleración importante en el proceso de vacunación”, destacó.

Comparte: