Suspenden el cierre del relleno sanitario El Carrasco, en Santander

El alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, dijo que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) dio el visto bueno para que El Carrasco siguiera recibiendo las basuras de Bucaramanga y de otros 15 municipios del departamento.

* Redacción Nacional
03 de enero de 2020 - 10:34 p. m.
Un traslado del sitio receptor de basuras en Santander aumentaría entre 40 y 80 % el costo de operaciones.  / Cortesía Alcaldía de Bucaramanga
Un traslado del sitio receptor de basuras en Santander aumentaría entre 40 y 80 % el costo de operaciones. / Cortesía Alcaldía de Bucaramanga

Durante el inicio del año, 16 municipios de Santander estuvieron en vilo por lo que parecía el inminente cierre del relleno sanitario El Carrasco a partir del 5 de enero, luego de la orden de un juez que  justificaba su decisión en que se podría generar un deslizamiento en los terrenos del basurero.

Inicialmente, se estableció que no se podían botar residuos a menos de 166 kilómetros del Área Metropolitana de Bucaramanga, por lo cual Cúcuta sonó como la primera alternativa para este proceso. Ahora, en Santander acordaron dicho cierre para el próximo 13 de febrero, lo cual le da mayor tiempo de maniobra a las autoridades políticas recientemente posesionadas para definir cómo se van a manejar las basuras en Santander. 

En la jornada de este viernes, el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, indicó que las puertas de dicho relleno permanecerán abiertas, de momento, y su servicio se prestará con normalidad. El mandatario atribuyó esta decisión a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), entidad que dio el visto bueno para que se permitiera la disposición e ingreso de desechos en ese lugar. Cabe anotar que el juez encargado dijo que aplazaría su decisión solo si la Anla avalaba las funciones del lugar, tal y como sucedió hoy.

También le puede interesar: ¿Se agudiza el problema de basuras en Santander?

"Este permiso nos dará un tiempo para seguir disponiendo material orgánico e inorgánico en el relleno sanitario", afirmó Cárdenas a medios locales. 

En los próximos días se espera un pronunciamiento por parte del gobernador Mauricio Aguilar y de miembros de la Superintendencia de Servicios Públicos de Santander para establecer qué alternativas se manejarán a corto o mediano plazo para reemplazar al relleno en su totalidad, sin que vuelvan a ocurrir hechos como los de octubre de 2018, cuando se deslizaron 30.000 toneladas de basura. 

Los 16 municipios involucrados en el acontecer de El Carrasco son: Bucaramanga, Piedecuesta, Floridablanca, Girón, Lebrija, Rionegro, El Playón, Charta, Betulia, Suratá, Santa Bárbara, California, Matanza, Los Santos, Tona y Zapatoca.

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar