Publicidad
27 Nov 2020 - 3:10 p. m.

Tame, la capital del turismo en Arauca

La Gobernación presentará un proyecto de ordenanza ante la Asamblea departamental para convertir el municipio, oficialmente, en la capital turística del departamento. Tame es considerada “La Cuna de la Libertad”; abarca parte del Parque Nacional Natural El Cocuy y cuenta con diferentes atractivos turísticos como La Cachama del Palmar que tiene los morichales a mayor altura sobre el nivel del mar.
Puente Río Tame
Puente Río Tame
Foto: Alfonso Giraldo Calderón

“Arauca te sonará para siempre”, es la frase con la que, en el marco de la reactivación económica, las autoridades locales buscan posicionar al departamento como un destino turístico a nivel nacional. Arauca se ubica en la Orinoquia, entre la cordillera oriental y la zona limítrofe con Venezuela, es atravesado por los ríos Meta, Casanare y Arauca.

La ruta experiencial del cacao, el avistamiento de aves, los cantos de vaquería, paisajes, monumentos históricos y muestras culturales, hacen parte del recorrido. Sin embargo, se está impulsando, principalmente, al municipio de Tame.

En este momento la Gobernación, en cabeza de Facundo Castillo, trabaja en un proyecto de ordenanza que será presentado en la Asamblea para convertir a Tame, oficialmente, en la capital turística del departamento. Aunque Arauca es una zona golpeada por el conflicto armado, en la que actualmente hace presencia el Eln y las disidencias de las Farc, las autoridades locales quieren transformar la imagen del territorio.

Para 2018, Arauca fue declarada “región exitosa en sustitución de cultivos ilícitos”. Ese mismo año, según la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) tenía cerca de siete hectáreas de coca; sin embargo, en el informe presentado este año ya no se registra área sembrada (para 2019). En contraste, el departamento se ha convertido en el principal productor de plátano del país, en Tame abundan estos cultivos.

También le puede interesar: Arauca: la estrella en la producción de plátano

El municipio tiene más de 23.000 habitantes y se encuentra a 331 kilómetros de la capital del país. “Tame cuenta con todos los pisos térmicos; tenemos desde nevados, hasta sabanas inundables, como parte de la Orinoquía colombiana. Poseemos más del 40% del Parque Nacional Natural El Cocuy y contamos con diversidad en flora y fauna; también riqueza hídrica”, afirmó para El Espectador el alcalde del municipio, Aníbal Mendoza.

El alcalde explica que Tame hace parte de la historia nacional. En 1812, el dominico Fray Ignacio Mariño, con Juan Galea y Ramón Nonato Pérez, organizaron un ejército para rechazar la reconquista española. Simón Bolívar y Santander se reunieron en el municipio el 12 de junio de 1819 y Bolívar llamó a Tame “La Cuna de la Libertad”. En esta tierra araucana también nacieron las Fuerzas Militares. Hay más de doce monumentos históricos en el municipio que recuerdan el rol de esta zona en la ruta libertadora.

Uno de los lugares recomendados desde la administración municipal es el Centro Turístico La Cachama del Palmar; un espacio natural, rodeado de lagos. Patricia Escobar, la administradora, cuenta que su familia ha trabajo durante 30 años para crear y conservar el ecosistema, por eso han fortalecido los morichales. “Este espacio está registrado como atractivo turístico natural, por tener los morichales a mayor altura sobre el nivel del mar en el mundo. Además encontramos 40 hectáreas de bosque y un inventario de 153 aves”, afirmó.

Escobar dice que la pandemia los afectó, con la reactivación económica tuvieron que reorganizar el lugar y adaptarse a los nuevos protocolos de bioseguridad. “Este entorno es apto porque contamos con espacios amplios que permiten que los visitantes estén seguros”, manifiesta.

“Todos los lugares turísticos que ofrece Tame, son naturales. Contamos con ríos como el río Tame y el río Purare, afluente que emana de la Sierra Nevada del Cocuy. Culturalmente también tenemos mucho para aportar”, dice Mendoza. El departamento busca rescatar sus raíces culturales y transmitirlas: “tenemos corporaciones que forman a los niños desde que empiezan a caminar, para enseñarles a bailar joropo”, afirmó Castillo.

“Como tameños le pedimos al país que vengan y conozcan, esto contribuirá al desarrollo del municipio y del departamento”, concluye Mendoza.

También le puede interesar: “Esperamos que la paz se pueda consolidar”: Gobernador de Arauca

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.