Temporada de lluvias deja al menos 180 municipios damnificados en Colombia

Algunos de los departamentos que prendieron la Alerta Roja por inundaciones y riesgo de deslizamientos son Antioquia, Cauca y Nariño. Según aproximaciones del Ideam, la temporada de lluvias se extenderá hasta mediados de junio.

- Redacción Nacional
22 de abril de 2019 - 03:28 p. m.
Según unidades de Gestión del Riesgo, aproximadamente el 63% del territorio nacional se ha visto afectado. / Archivo El Espectador
Según unidades de Gestión del Riesgo, aproximadamente el 63% del territorio nacional se ha visto afectado. / Archivo El Espectador

Por lo menos 30 municipios se encuentran en alerta por inundaciones y otros 81 por deslizamientos, según información del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, Ideam.

La temporada de lluvias que comenzó en marzo y que, según aproximaciones de la institución terminará a mediados de junio, ha dejado hasta el momento cerca de 38.000 personas damnificadas a nivel nacional. 

Según informó Yolanda González, directora del Ideam, algunos departamentos que prendieron la alerta roja son Antioquia (Golfo de Urabá y zona centro sur), Meta (Pie de Monte), Norte de Santander, Cauca, Nariño, Caldas, Tolima y Huila. En Santander, Chocó, Amazonas y Bogotá se activó la Alerta Naranja. Los departamentos de Cesar, La Guajira y Magdalena presentan, por su parte, presentan una alta posibilidad de incendios en zonas de bosques, cultivos y pastos localizados.

Los ríos San Juan, Cauca, Dagua, Bahía de Málaga, Zulia, Guachicono, Telembí, Mira, Tola y Rosario tienen alta probabilidad de crecientes súbitas. 

Lea también: Ministerio de Vivienda escogió ejecutor para reubicar 52 familias damnificadas en Rosas, Cauca

La tragedia más reciente provocada por la termporada de lluvias se presentó este domingo en el municipio de Rosas, Cauca, en donde 18 personas perdieron la vida, 14 desaparecieron y cinco resultaron heridas tras un derrumbe de tierra. 

Jonathan Malagón, ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio aseguró que hasta 20 millones serán destinados para la cobertura funeraria de las familias víctimas y que cuenta con un paquete de 3.100 millones de pesos que incluyen la construcción de 40 viviendas urbanas y 15 rurales para reubicar a las familias que salgan del Registro Único de Damnificados.

Por otra parte, en zona urbana y rural del municipio de Barbacoas, ubicado en el pie de monte costero de Nariño, al menos 7.900 personas se han visto afectadas por el desbordamiento del río Telembí. Algunos de los barrios más afectados fueron La Peñalista, El Túnel, Paso Grande y San Antonio.

El alcalde Eder Escobar señaló que 42 viviendas fueron arrasadas por la corriente y que en las próximas horas se llevará a cabo una reunión con el Gobierno departamental y Nacional para atender la emergencia y suplir las necesidades de los damnificados.

Tema relacionado: Desbordamiento del río Telembí tiene en alerta a Barbacoas, en Nariño

Otro de los departamentos afectados es Antioquia con 60 municipios en estado de alerta. En Turbo y Apartadó son 13 los barrios inundados. En Urrao, el Departamento para la Prevención, Atención y Recuperación de Desastres, Dapard, entregó las primeras ayudas para los 1.100 damnificados.

Hasta el momento, cerca del 63% del territorio nacional se ha visto afectado, y se han registrado 103 eventos naturales, 31 por movimientos de tierra, 29 por inundación, 15 por torrenciales corrientes de agua, 24 vendavales y tres por tormentas eléctricas, según unidades de Gestión del Riesgo.

Según González, a la región Andina seguirá ingresando humedad desde el Amazonas. En la tarde y noche de este lunes se esperan nuevas lluvias y tormentas en Antioquia, Santander, Norte de Santander, Cundinamarca y Boyacá. Desde la institución se recomienda que, en lo posible, las familias que habitan en zonas de alto riesgo busquen albergue con familiares u otras residencias hasta que cesen los aguaceros.

Por - Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar