Publicidad

Temporada invernal deja más de cinco mil damnificados en Barranco de Loba, Bolívar

De acuerdo con Manuel Ramos, alcalde del municipio, no cuentan con recursos para afrontar la crisis.

16 de noviembre de 2021 - 05:29 p. m.
Seis corregimientos y 20 veredas afectadas en Barranco de Loba (Bolívar) por la temporada de lluvias. Imagen de referencia.
Seis corregimientos y 20 veredas afectadas en Barranco de Loba (Bolívar) por la temporada de lluvias. Imagen de referencia.
Foto: Gestión del Riesgo Bolívar

El municipio de Barranco de Loba es uno de los más afectados de Bolívar por la temporada de lluvias que en estos meses azota al país. El desbordamiento del río Magdalena causó el rompimiento de un muro de protección en el sector La Victoria y hasta el momento deja más de cinco mil damnificados. Seis corregimientos han resultado afectados, siendo los casos más críticos los de Cerritos, Río Nuevo y Puerto Corozo, pues están completamente inundados. Esto se suma a más de 20 veredas que están bajo el agua, como Garzo, Las Marías y Caño Hernán.

El alcalde del municipio, Manuel Ramos, envió un mensaje de alerta al gobierno nacional y a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), pues no poseen recursos para reparar los daños y prevenir nuevas catástrofes.

“Barranco de Loba ha venido con esta problemática desde hace mucho tiempo. Presentamos los proyectos a la UNGRD en el año 2020, que podían acabar con esta escena que se repite cada año. Se han hecho los de la vista gorda en esta situación bastante lamentable y caótica”, aseguró Ramos.

El funcionario puntualizó que, para este municipio de categoría seis, se presentó un proyecto de 30 mil millones de pesos. “La respuesta es que no hay recursos. Nos dicen que únicamente hagamos mitigaciones. No estamos para hacer mitigaciones, pues llevamos 100 años en eso (...) lanzamos un S.O.S para que se pongan las manos en el corazón frente a la problemática que estamos enfrentando”, afirmó.

Cabe aclarar que, aunque la UNGRD anunció la inversión de 35 mil millones de pesos para solucionar la problemática en la Depresión Momposina, no se contempló a Barranco de Loba en el megaproyecto.

“Los funcionarios de Bogotá nuca vienen al territorio, los municipios de categoría sexta vivimos en el olvido, con problemas de infraestructura. Tenemos un presupuesto lo suficientemente pequeño y tenemos problemas gigantescos, en nuestra pobreza hemos venido atendiendo a nuestra población porque sí nos duele nuestra gente”, alarmó el alcalde.

El director de la Oficina de Gestión del Riesgo y Desastre departamental, José Ricaurte, dijo a RCN Radio que se está coordinando la maquinaria para contener el chorro generado por el rompimiento del muro de La Victoria. Por su parte, Luis Carlos Campo, secretario del interior del municipio, aseguró que por ahora no se han reportado pérdidas humanas, sino afectaciones en las viviendas, en cultivos y en las carreteras que conectan a los corregimientos con la cabecera municipal.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar