2 Oct 2019 - 12:29 p. m.

Todo listo para el octavo Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias

En esta ocasión, 869 municipios participarán en el ejercicio que busca proteger la vida de las personas ante un evento de gran magnitud. También, se informará sobre las rutas de evacuación y puntos de encuentro seguros ante una emergencia.

* Redacción Nacional

Hoy a las 9:00 a.m el país participará en el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias en donde se busca que los ciudadanos, entidades y autoridades a nivel nacional, departamental y municipal lleven a cabo acciones de prevención y preparación ante posibles riesgos o amenazas a los que son más vulnerables. El evento es liderado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

“En 2018 más de 4,2 millones de colombianos participaron del simulacro y este año esperamos superar esa meta y no como un aumento cuantitativo, sino para que más colombianos sepan cómo actuar frente a sus mayores riesgos y amenazas”, dijo Eduardo José González Angulo, director de la UNGRD.

En esta ocasión, 869 municipios participarán en el Simulacro. El ejercicio inicia cuando se activen los Sistemas de Alerta Temprana, luego, las sirenas y bocinas indicarán a las personas que deben evacuar a los puntos de encuentro previamente acordados.

Lea: El 2 de octubre se realizará el Simulacro Distrital de Evacuación en Bogotá

— UNGRD (@UNGRD) October 2, 2019 Los ejercicios de evacuación de este año serán ante un posible sismo, inundación, movimiento en masa, avenida torrencial, tsunami, actividad volcánica, ciclón tropical y otros eventos como incendios, explosiones, derrame de hidrocarburos, aglomeraciones de público.

“Este año desde el orden nacional se pondrán a prueba tres escenarios y se evaluarán sus protocolos: tsunami para la costa Pacífica; huracán o ciclón tropical para la costa Caribe y, un escenario de amenaza volcánica en el volcán Cerro Machín que afecta a los departamentos de Tolima, Quindío, Cundinamarca y Valle del Cauca”, explicó el director.

Este ejercicio también permite ensayar cómo se debería salir de un lugar de manera segura ante una emergencia o la inminencia de su ocurrencia, sensibilizar a las demás personas con las que se comparte la vida cotidiana, medir y/o mejorar los tiempos de desplazamiento, entre otros aspectos. 

— UNGRD (@UNGRD) September 9, 2019

Comparte: