8 Mar 2021 - 7:25 p. m.

Tras la Perla, la iniciativa liderada por Carlos Vives que recibió respaldo internacional

La iniciativa BlueCommunities de Plastic Oceans International (POI) anunció la incorporación de Tras La Perla, el proyecto creado por el cantautor para promover el desarrollo sostenible de Santa Marta, a su red global de organizaciones enfocadas en el medio ambiente. Los proyectos específicos que apoyará POI incluyen la reducción de la contaminación plástica y otros desechos dentro de la comunidad indígena Arhuaca, mediante la capacitación continua en técnicas de manejo de desechos.

Desde el 2015 se viene desarrollando la iniciativa ambiental Tras la Perla, cuyo objetivo es promover el desarrollo sostenible de Santa Marta. Es una idea liderada por el cantautor colombiano Carlos Vives. Este año recibieron la noticia de que fueron incluidos en el grupo que conforman la iniciativa BlueCommunities de Plastic Oceans International (POI).

Los proyectos específicos que apoyará POI incluyen la reducción de la contaminación plástica y otros desechos dentro de la comunidad indígena Arhuaco, mediante la capacitación continua en técnicas de manejo de desechos. Además de la conservación de La Ciénega Grande de Santa Marta, la laguna más grande del país y hogar de uno de los ecosistemas de manglares más importantes de América del Sur, un sistema que ha perdido más de 25.000 hectáreas por deforestación en los últimos 50 años.

“Estas iniciativas, incluso si son locales y pequeñas, pueden inspirar a personas de todo el planeta. A través de BlueCommunities, podemos ser amplificadores de voces y necesidades, y podemos colaborar para ayudar a regenerar Santa Marta y la cultura indígena de nuestra región de Sierra Nevada”, explicó Carlos Vives.

Mediante el apoyo a los socios locales y sus proyectos, el objetivo de POI es establecer firmemente los componentes básicos necesarios para generar un cambio socioeconómico y ambiental que beneficie a todo el planeta.

Le recomendamos leer: Carlos Vives reivindica la esencia de la cumbia

“Carlos y su equipo son adiciones bienvenidas a lo que estamos tratando de crear con BlueCommunities. La región de Santa Marta contiene la cordillera costera más alta del mundo, que es un ecosistema de vital importancia para la biodiversidad y el equilibrio natural de todo el planeta. Al final, todos estamos conectados: un planeta, un ecosistema, una comunidad; y el trabajo de Tras Las Perla encarna esto a la perfección”, dijo Mark Minneboo, director regional de POI para América Latina.

BlueCommunities es una red global de organizaciones enfocadas en el medio ambiente, “fundada en la creencia de que podemos y debemos actuar dentro de nuestras comunidades locales para inspirar cambios a escala global”. Es una iniciativa en expansión que incluye ubicaciones en Campeche, México; Isla de Chiloé, Chile; Detroit, Estados Unidos; Durban, Sudáfrica; Isla de Pascua; y Kerala, India. Próximamente se lanzarán ubicaciones y socios en Hawái; Papúa Nueva Guinea; Douala, Camerún; Mallorca, España; Islas Galápagos y las Bahamas.

Comparte: