Publicidad

Últimos 18 nominados en Afrocolombianos del Año 2023

Una subcampeona mundial en jabalina, una futbolista de la Selección, un oro en béisbol, un magistrado del Consejo de Estado y El Negrito W de Master Chef, entre los destacados. Virgilio Barco y el General Óscar Naranjo, jurados invitados.

21 de noviembre de 2023 - 12:00 p. m.
La ceremonia se realizará el miércoles 6 de diciembre entre 6:00 p.m. y 8:00 p.m.
La ceremonia se realizará el miércoles 6 de diciembre entre 6:00 p.m. y 8:00 p.m.
Foto: Cortesía

Las últimas seis categorías del reconocimiento que otorgan El Espectador y la Fundación Color de Colombia presentan a sus protagonistas del 2023, representantes simbólicos del tesón y el progreso de la población afrocolombiana y de su aporte al desarrollo del país.

Una muestra de aquellos que estuvieron en las noticias por hechos significativos para Colombia o alcanzaron logros sobresalientes en campos por fuera del radar de los medios. Los Afrocolombianos del Año, motivo de orgullo nacional.

Las categorías Deportes, Medios y Periodismo, Sector Privado, Justicia y Derecho, Fuerza Pública y Sector Social, con tres nominados cada una, toman el segundo turno de contribuir a establecer referentes positivos de la población afro en la sociedad.

Como se sabe, Afrocolombianos del Año es una acción afirmativa de inclusión simbólica para ayudar a contrarrestar estereotipos negativos asociados al color de la piel, rezago cultural de racismo en una parte de la sociedad, y para visibilizar más la integración de los afrocolombianos en la nación.

La ceremonia de premiación se realizará en el Auditorio Alberto Lleras Camargo de la Universidad de los Andes, el miércoles 06 de diciembre, entre 6:00 p.m. y 8:00 p.m., con transmisión por redes sociales de El Espectador.

En la ceremonia, personalidades del país entregan galardones y placas a los nominados en representación de la sociedad colombiana.

Algunas de las personalidades confirmadas son: Moisés Wasserman, exrector de la Universidad Nacional; Paca Zuleta, directora de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes; Ricardo Triana, director ejecutivo del Consejo de Empresas Americanas; Jerónimo Castro, director de Colfuturo; Jorge Iván Bula, director de la ESAP; María Isabel Ulloa, directora de ProPacífico; María Adelaida López, directora de aeioTU/Fundación Carulla; Inés Elvira Roldán, directora de la Fundación El Nogal; Viviana Obando, gerente de la RAP Pacífico; Amylkar Acosta, gerente de la RAP Caribe; Carlos Enrique Moreno, expresidente de la Organización Corona; Vivian Puerta, directora ejecutiva de la Fundación EPM; y Jorge Hernán Cárdenas, gerente de Oportunidades Estratégicas.

Los segundos y últimos 18 nominados

Categoría Deportes

En Deportes, Colombia tiene en su población negra una fuente inagotable de talento, una parte del cual se pierde por carencia de infraestructura deportiva. Sin embargo, la gloria deportiva de Colombia siempre ha contado con afrocolombianos, y eso se refleja en nuestros nominados.

Flor Denis Ruiz Hurtado, subcampeona mundial de lanzamiento de jabalina en el Mundial de Atletismo en Budapest, con cupo a los Olímpicos 2024, a pesar de tener que entrenarse sola en algunos periodos, y luego campeona panamericana en Santiago de Chile.

Jorelyn Carabalí, que en la épica participación de Colombia en el Mundial Femenino de Fútbol fue elegida en el Equipo Ideal del certamen, y luego pasó del Atlético Mineiro de Brasil al Brighton & Hove Albion de la súper Liga Femenina de Inglaterra.

Dilson José Herrera, líder de la Selección Colombia de Béisbol que ganó por primera vez la medalla de oro en los Juegos Panamericanos, hazaña que no estaba en los vaticinios, alcanzada bajo la dirección maestra de José Mosquera.

Categoría Medios y Periodismo

En Medios y Periodismo, campos donde es notoria la falta de diversidad racial, los nominados son: Vilma Jay López, tras 10 años de corresponsal de Noticias Caracol en San Andrés Islas, llegó a la capital del país para ser la presentadora de la emisión central de RTVC Noticias, el canal público, siendo la primera raizal presentadora en un canal nacional.

Iván Ramiro Córdoba López, El Negrito W, creador de contenido humorístico en redes sociales que participó en el reality MasterChef Celebrity con permanencia y gran éxito por su talento y carisma, volviéndose un rostro familiar para millones de colombianos.

Lina Mosquera Ochoa, enlace de prensa de la Registraduría Nacional. Fue la presentadora de la apertura de elecciones territoriales en la Plaza de Bolívar con el presidente de la República y demás autoridades, así como la conductora de la sala de prensa nacional.

Categoría Sector Privado

En Sector Privado, donde la participación de afrocolombianos en los niveles gerenciales y en el empresariado es escasa, los nominados son:

Ricardo Villadiego, fundador y presidente Lumu Technologies, “el colombiano que vendió una multinacional de ciberseguridad y creó una nueva que está volando” (Forbes, 2020), concretó ronda por US$ 30 millones de financiación para ampliar las ventas globales y su estrategia de comercialización, una de las noticias del año de las startups de Latinoamérica.

Jhon F. Cantillo Ruiz, fundador y gerente de Ciénaga Mágica S.A.S, empresa dedicada al turismo social, comunitario y científico en la Ciénaga Grande de Santa Marta, con sello BIC, por triple impacto (valor económico, social y ambiental), que obtuvo este año el Sello Nacional de Negocios Verdes. Ganó Premio al Joven Empresario 2023 otorgado por la Universidad Simón Bolívar.

Sandra Mosquera, vicepresidenta de Producto de JP Morgan & Chase, una de las principales instituciones financieras en el mundo. Este año lideró la expansión de la infraestructura del API gateway para el banco, lo que les permitió un crecimiento de 10 mil millones de transacciones más al mes.

Categoría Justicia y Derecho

En Justicia y Derecho, campos fundamentales para la defensa de los derechos y la solución pacífica de conflictos en la sociedad, los nominados son:

Jorge Portocarrero Banguera, elegido magistrado del Consejo de Estado, 40 años después de la elección de los consejeros de Estado afrocolombianos Jacobo Pérez Escobar y Joaquín Vanín ello, lo que constituye un hito. Abogado y especialista de la Universidad San Buenaventura de Cali, con maestría de la U. Sergio Arboleta, era conjuez del Consejo de Estado.

Norma Moreno Mosquera, magistrada vicepresidenta del Tribunal Administrativo del Chocó, reconocida por su trayectoria intachable de más de 20 años en el Tribunal y por su liderazgo jurídico y gerencial. Abogada de la Universidad Santiago de Cali, especialista en derecho administrativo, con maestría de la U. Externado de Colombia, y exdirectora de la DIAN Chocó.

Yover Cuesta Córdoba, personero de Istmina, Chocó, y presidente de la Asociación de Personerías municipales del departamento, ASOPERCHO. Lideró la iniciativa “La Personería en Tu Comunidad” para llevar la oferta institucional y el cumplimiento misional a las comunidades, buscando con ello la garantía de derechos por presencia y con ello la transformación del tejido social en zonas vulnerables a actores ilegales.

Categoría Fuerza Pública

En Fuerza Pública, se rinde homenaje al héroe naval de la Independencia, General de División José Padilla López, quien en este año del Bicentenario de la Batalla del Lago de Maracaibo fue ascendido por ley al grado de Gran Almirante. El homenaje consiste en que los tres nominados de la categoría son integrantes de la Armada de Colombia.

Yeison Roa Martínez, Suboficial Segundo, ingeniero de telecomunicaciones (top 10 en pruebas Saber Pro 2021), seleccionado por la Armada para personificar al Gran Almirante José Padilla López en la serie de eventos del Bicentenario Naval, para lo cual recibió formación teatral.

John B. Restrepo Valoyes, Teniente de Navío, como Jefe de Operaciones del ARC “Providencia” lideró el cruce del Canal de Panamá en dos ocasiones, donde se realizó trabajo con expedicionarios científicos, y fue Capitán de Puerto (E) en la Capitanía de Puerto de Providencia con alto desempeño.

Yuri Benítez Murillo, Teniente de Corbeta, Jefe de Logística del buque hidrográfico ARC Roncador, con una historia inspiradora de cómo el deporte le ayudó en la adolescencia en medio de circunstancias difíciles, la familia la sostuvo con gran esfuerzo al inicio en la Escuela Naval y la beca Vamos Sumando de la Embajada de Estados Unidos le permitió cumplir su sueño y ser un referente, registrada en un libro.

Categoría Sector Social

En Sector Social, que busca reconocer a instituciones y líderes consolidados que trabajan por generar beneficios para distintos grupos sociales, los nominados son:

Julio Sevillano Rodríguez, líder de la Asociación de Agricultores del Mira, Agromira, Tumaco, fundada en 2001, que cuenta con 80 pequeños agricultores asociados (con 600 hectáreas) y 80 articulados comercialmente. Este año dieron el salto de poder administrar directamente la asistencia técnica con recursos parafiscales de la palma de aceite y de una planta extractora aliada (Salamanca), como un ejemplo de sostenibilidad y legalidad.

Leonardo Marriaga Liñán, gerente de la Cooperativa Multiactiva de Bananeros de Orihueca, Coomulbanano, de Zona Bananera, Magdalena, fundada en 2013. Con 97 asociados y 545 hectáreas cultivadas, ha logrado exportar en canales de comercio justo, y con la prima Fair Trade sostener un Centro de Formación para el Trabajo y el Emprendimiento que ha beneficiado a más de 1000 jóvenes. Este año ampliaron el alcance con el Sena y la Fundación Unibán.

José Proscopio Ríos Córdoba, gestor cultural y artístico, facilitador de ventanas musicales. Reconocido por su gestión como director en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán de Bogotá, en el 2023, en el marco del Bogotá Music Market | BOmm, lideró Ventana Pacífico, una plataforma para los artistas y grupos musicales de la región del Pacífico, permitiéndoles mostrar su talento y compartir su música a compradores y agentes nacionales e internacionales.

En esta edición, los otorgantes declararon desierta la categoría Ciencia y Tecnología.

El público vota

El público podrá votar entre el martes 21 de noviembre y el sábado 02 de diciembre en Facebook e Instagram de Color de Colombia. Los ganadores se conocerán en la ceremonia de reconocimiento.

El público es el jurado número nueve. El nominado que reciba más “Me gusta” por categoría sumará dos votos frente a los ocho de los jurados individuales.

Por segundo año, habrá un tercer voto de parte del público, correspondiente a cerca de 1000 estudiantes pilos de grados octavo, noveno y décimo de los Semilleros de Becarios U, un programa de la Fundación Color de Colombia que está en municipios de 11 departamentos.

Ellos son talentos académicos destacados de 12 a 16 años, de donde probablemente saldrán muchos Afrocolombianos del Año del futuro, que están recibiendo una formación complementaria orientada a altas metas.

Estos Semilleros de Becarios U incluyen talentos no afros de los municipios focalizados, dentro de la filosofía de integración, y reciben apoyo de un buen número de quienes han sido nominados en Afrocolombianos del Año en el pasado.

Los jurados

Los jurados permanentes son: Fidel Cano, director de El Espectador; Cecilia María Vélez, exministra de Educación; Mabel Lara, periodista y politóloga; Élber Gutiérrez, productor general de El Espectador; y Daniel Mera Villamizar, director ejecutivo de la Fundación Color de Colombia.

Dos jurados invitados de este año son Virgilio Barco, director para América Latina de Acumen, un fondo de inversión de impacto sin fines de lucro con sede en los EE. UU.,que se enfoca en invertir en empresas sociales que sirven a personas de bajos ingresos, y el General retirado Óscar Naranjo, exdirector de la Policía Nacional de Colombia y exvicepresidente de la República.

La Fundación Color de Colombia, co-otorgante del premio, con 17 años de existencia, se enfoca en promover el reconocimiento, la movilidad social y la integración de la población afrocolombiana en la sociedad y el desarrollo sostenible, principalmente mediante la comunicación e intervenciones estratégicas en educación y en otras áreas.

Para cualquier información adicional, favor escribir a: reconocimiento.integracion@fundacioncolordecolombia.org

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar