Publicidad
21 Jun 2022 - 5:01 p. m.

Un muerto en Anorí y el derrumbe de casas en Medellín deja temporada de lluvias

Deslizamientos y caudales desbordados causaron emergencias en diferentes partes del país. Norte de Santander, Valle del Cauca y Antioquia se mantienen en alerta.
Por el desbordamiento del río Nechí, en Antioquia, falleció un hombre de 38 años quien cayó por accidente al caudal.
Por el desbordamiento del río Nechí, en Antioquia, falleció un hombre de 38 años quien cayó por accidente al caudal.
Foto: Cortesía

La temporada de lluvias continúa causando estragos. Esta vez, se reportaron emergencias en los departamentos de Antioquia, Norte de Santander y Valle del Cauca donde además de la caída de viviendas y pérdida de calzadas se registró la muerte de un hombre arrastrado por una corriente

Antioquia y Medellín

Un deslizamiento en el barrio Llanaditas, en la comuna 8, en el oriente de Medellín, destruyó cinco casas y dejó cuatro más en alto riesgo, por lo que 20 personas que viven en la zona tuvieron que ser evacuadas.

Aunque no hubo personas muertas o heridas, 23 cerdos, de un criadero en la zona, fallecieron en medio de la contingencia. También, 11 adultos y cuatro niños quedaron sin techo, algunos de ellos venezolanos. Según Walter Pérez, subdirector de Conocimiento y Reducción de Desastres del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo (Dagrd), los damnificados se trasladaron a casas de amigos y familiares para buscar refugio.

La emergencia en Llanitas se suma a la ocurrida el fin de semana, en la misma comuna 8, específicamente en el barrio La Mansión, donde la creciente de la quebrada El Ahorcado inundó siete viviendas con pérdida total de enseres.

Hasta allí llegó la Comisión Social de la Alcaldía de Medellín para atender a las familias, mientras que el Equipo Técnico del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (DAGRD) se encargó de la inspección del afluente.

Por otra parte, se reportaron 6 municipios de Antioquia en alerta por las lluvias, específicamente en Anorí y Betulia, donde dos deslizamientos de tierra sepultaron varias viviendas. Un hombre de 38 años falleció luego de que el movimiento en masa lo arrastrara hasta el río Nechí. Su cadáver fue hallado cinco kilómetros aguas abajo.

En Antioquia, de 170.000 personas han resultado afectadas por las precipitaciones en lo que va del 2022, con 41 fallecidos en total.

Lea también: Metro de Medellín: sigue contingencia y habrá cierre de metrocables.

Norte de Santander

El desbordamiento del río Táchica puso en emergencia al municipio de Villa del Rosario, ubicado en una zona fronteriza con Venezuela.

“Necesitamos que la Gobernación del Norte de Santander haga intervención urgente de la vía Juan Frío-Palogordo en Villa del Rosario, por las pésimas condiciones en las que se encuentra, al punto que cada vez que llueve la vía se convierte en un brazo del río Táchira y queda completamente incomunicada por la falta de atención y gestión de los organismos locales y la gobernación”, afirmó Edgar Rojas, secretario de Vivienda y Medio Ambiente de Villa del Rosario.

Por la emergencia, campesinos han perdido sus cultivos, las vías no pueden transitarse y hay tramos cerrados como consecuencia del desbordamiento del río Táchira. Por ello, las autoridades le pidieron a los ciudadanos mantenerse alejados del afluente como prevención ante el crecimiento de su caudal.

Hasta ahora, hay más de 4.000 personas afectadas y 8 muertos como consecuencia de la temporada de lluvias en el Norte de Santander. Se ha reportado que 22 de sus 40 municipios están en contingencia, entre ellos los que comprenden la subregión del Catatumbo, por afectaciones en vías y deslizamientos.

Valle del Cauca

En este departamento se han reportado fenómenos de remoción de masa en los municipios de Yumbo, Calima-El Darién, Versalles, Ginebra, Caicedonia, El Cairo, San Pedro, Riofrío, Obando, Trujillo, Bugalagrande y Buga.

“Se han registrado inundaciones por colapso de alcantarillado en Candelaria, Obando, Andalucía y Zarzal; por aguas escorrentías en Andalucía y Florida, donde además se registró creciente súbita de una quebrada, y un vendaval en Jamundí”, indicó Diana Marcela Navarro, profesional de la Secretaría de Gestión del Riesgo.

Además, un canal de agua pequeño se desbordó en Andalucía y dejó como resultado la afectación a una vivienda en el barrio San Vicente, otra en la vereda Tamboral y cinco hogares afectados en el corregimiento de Campoalegre.

Cabe recordar lo que en el municipio El Cerrito persisten los problemas en el suministro del servicio de agua potable dada la turbiedad de los ríos de los que se surten. Acuavalle, operadora de servicios públicos en el territorio, se encuentra trabajando en el restablecimiento del servicio según la informó la Secretaría de Gestión del Riesgo.

Por ahora, 15 de los 42 municipios del Valle se encuentran en alerta por la temporada de lluvias.

Síguenos en Google Noticias