Un muerto y varios heridos dejan disturbios en la Universidad del Valle

Dos heridos presentan heridas por manipulación de explosivos. El concejo superior ha decidido la interrupción académica y administrativa por 48 horas en el campus de la Institución.

-Redacción Valle
03 de abril de 2019 - 09:17 p. m.
El Esmad está en el sector controlando la situación.  / Tomada de Twitter
El Esmad está en el sector controlando la situación. / Tomada de Twitter

Andrés Villamizar, secretario de Seguridad de Cali,  confirmó la muerte de una persona y más de seis heridos tras los disturbios que se presentaron en la sede Meléndez de la Universidad del Valle en la tarde de este miércoles, 3 de abril, al parecer, en rechazo del asesinato del minguero Jonathan Landinez, quien perdió la vida el 21 de marzo tras la explosión que se presentó en el resguardo indígena de Dagua, Valle.

"Lamentable confirmar que una persona murió al parecer por manipulación de explosivos. Hay al menos 6 heridos. Esperamos investigación del CTI de la Fiscalía para esclarecer estos hechos. Afortunadamente no hay policías heridos", dijo Villamizar. 

"Un estudiante murió en los disturbios. Tenemos información de más de cinco heridos", aseguró Liliana Arias, vicerrectora de la Univalle, a El Espectador.

Por su parte, la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, lamentó y rechazó los hechos de violencia. "Por cuenta de esto y de las evidencias que he recibido de la existencia de encapuchados que atacaron a la fuerza pública, el consejo superior ha decidido la interrupción académica y administrativa por 48 horas en el campus Meléndez”, dijo la gobernadora.  

 

Los heridos que fueron trasladados a la Clínica Valle del Lili presentan heridas por manipulación de artefactos explosivos.

El primero, de 24 años, presenta heridas y compromiso severo en extremidades superiores y lesiones de tejidos blandos. El segundo paciente, de 26 años, tiene heridas severas en su cara y cuerpo, principalmente en sus piernas. El último continúa en cirugía.

“Puede haber más heridos, según las versiones que nos llegan y estamos esperando”, dijo el brigadier general Hugo Casas Velásquez, comandante policía metropolitana de Cali.

En estos momentos se encuentra un bus de derechos humanos a las afueras del centro educativo. Miembros del CTI ya ingresaron a realizar la investigación.

En los videos que circulan en las redes sociales se ve como quedó afectada una de las instalaciones de la universidad:

Aquí el video: 

La manifestación empezó cuando los encapuchados tomaron el control de la calle 100 con carrera quinta, en cercanías a la Universidad. Los directivos de la institución fueron evacuados a la media tarde.

— Laura Navia (@Laurisnavia) 3 de abril de 2019 “Varios sujetos encapuchados salieron espontáneamente de la universidad. Asaltaron un articulado, rompieron los vidrios y pretendían quemarlo”, dijo el brigadier general Hugo Casas Velásquez. Al parecer, los encapuchados iban a quemar el bus, pero la llegada del cuerpo del Esmad no lo permitió. 

— MARDEL GRANADA Q. (@prensamardel) 3 de abril de 2019 La Secretaría de Movilidad de Cali recomendó a la ciudadanía evitar las vías cercanas a la universidad.

"El flujo vehicular se va a desviar por la Calle 16, o la Calle 25, para dirigirse al sur. Para ir hacia el norte, las personas pueden tomar la Calle 5 o la Calle 25, en ese sentido", dijo William Bermudez, líder del Centro de Gestión del Tránsito.

En algunos videos que circulan por redes sociales se ve cuando lanzan explosivos tipo Molotov contra el centro comercial Unicentro.

Por -Redacción Valle

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar