Universidad de La Guajira paralizada por crisis financiera

El gobernador encargado de La Guajira, Wilson Rojas, indicó que no tiene recursos del departamento para girarle a la universidad. Los estudiantes completan dos semanas en paro.

- Redacción Nacional
11 de abril de 2019 - 05:56 p. m.
16.000 estudiantes se encuentran en paro porque, de la Universidad de La Guajira está desfinanciada. La gobernación no tiene recursos para solucionar los problemas económicos que enfrenta el alma mater. / Cortesía Randolf Herrera
16.000 estudiantes se encuentran en paro porque, de la Universidad de La Guajira está desfinanciada. La gobernación no tiene recursos para solucionar los problemas económicos que enfrenta el alma mater. / Cortesía Randolf Herrera

La Universidad de la Guajira está vacía desde el pasado lunes 1° de abril . El Consejo Superior del alma mater suspendió las actividades académicas porque el gobierno departamental incumplió el compromiso de girar 11 mil millones de pesos.

El gobernador encargado del departamento, Wilson Rojas, indicó que la administración departamental no cuenta con los recursos para seguir financiando la institución. Además, señaló que ha acudido a fondos externos para cumplir con el pago de los recursos a la universidad como el Fondeg (Fondo para el desarrollo de La Guajira), y el Fonpet (Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales), pero estos están agotados.

El representante de la Asociación Colombiana de Estudiantes en la Guajira, Randolf Herrera, aseguró que la desfinanciación ha estado presente a lo largo de la historia del centro educativo y se agravó cuando, durante el gobierno de Juan Manuel Santos, le quitaron las regalías a la Universidad.

También le puede interesar: Paro estudiantil: así ha sido la lucha por el financiamiento de la educación superior

“En la Guajira no hay industria que aporte al sostenimiento de la universidad. La deuda que se intenta subsanar representa 11 mil millones de pesos para gastos de funcionamiento del segundo semestre de 2018. Aún faltan 26 mil millones para el funcionamiento del 2019 y la continuación de actividades para el año siguiente. Financieramente la Universidad acaba con los recursos departamentales”, añadió Herrera.

El mandatario señaló que una muestra de su compromiso fue el giro por 9.000 millones de pesos efectuado el pasado 24 de diciembre de 2018, y los 4.396 millones girados el pasado 1 de abril de 2019.

La institución beneficia a 16.000 estudiantes. Ahora su actividad académica se reduce a realizar movilizaciones en la Troncal del Caribe, semáforos, barrios y centros comerciales. El rector de la Universidad de La Guajira, Carlos Robles, y el gobernador encargado  buscan la ayuda del Ministerio de Educación para resolver el problema.

Por - Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar