30 Aug 2012 - 8:39 a. m.

Universidades públicas piden aumento de presupuesto

Según el Sistema Universitario Estatal el ajuste hecho por el actual Gobierno, luego del fracaso de la reforma a la Ley 30, es insuficiente.

El Espectador

Aseguran, en una carta enviada por las 32 instituciones estatales del país, que desde que esta normatividad entró en vigencia, en 1992, les han dejado de girar $4 billones, 

Lo que contempla el Presupuesto General de la Nación de 2013 para las universidades públicas del país, es insuficiente para enfrentar su “desfinanciamiento” que las tiene “al borde del colapso”. Así quedó expuesto en una carta que el Sistema Universitario Estatal (SUE), que agrupa las 32 instituciones de educación superior públicas de Colombia, le envió al propio presidente Juan Manuel Santos.Un llamado que han venido haciendo “en forma sistemática y desde hace varios años”, sin recibir soluciones concretas y reales, según la misiva.

El problema es el siguiente: mientras en los últimos años un sinnúmero de decisiones judiciales y legislativas –sentencias de las altas cortes, leyes y decretos– han obligado a estas instituciones a incurrir en gastos adicionales, el Gobierno no ha destinado una “partida presupuestal para sufragarlos. Esta situación se agrava por un crecimiento incesante de la cobertura de matrícula, que tampoco es compensada”. Esto, sin contar los requerimientos “crecientes” en materia de calidad que obligan a las universidades a realizar inversiones en personal, infraestructura, tecnologías y bienestar universitario “para atender a una población cada vez más numerosa, proveniente de sectores sociales en mayor debilidad”.

Estas son las cuentas que hace el Sistema Universitario Estatal: los recursos transferidos por el Estado a estas instituciones durante los 19 años de vigencia de la Ley 30, sólo han crecido un 4,71 % en promedio anual, mientras la cifra de estudiantes matriculados durante el mismo periodo ha aumentado 13,5% al año.

Si se analiza cuánto ha crecido el aporte del presupuesto nacional a la educación pública se podría decir que hoy, con relación a lo que recibieron las universidades en el año 1992, ese monto se ha elevado casi un 90%; pero en el mismo lapso de tiempo los alumnos matriculados aumentaron 255,87% (de 159.218 en 1993 a  566.611 estudiantes en la vigencia 2012). “Es decir, en pesos constantes hay un desfase de 166.99% (lo que actualmente equivaldría a más de cuatro billones de pesos)”.

Las instituciones estatales resaltan en su carta que durante el Gobierno Uribe sí hubo un real esfuerzo para sacarlas de la crisis, a través de una adición aprobada por el Congreso que les entregó $120.000 millones para 2010. En 2011, en cambio, el fracaso a la reforma a la educación significó también el hundimiento de un cambio en los aportes del Estado. Ante este escenario, este año el Gobierno aprobó un 3% adicional para estas instituciones (lo que significó una cuantía de $66.000 millones). Pero, según el SUE, estos recursos no son suficientes para compensar la desfinanciación. Aseguran que los estudios arrojan que se requiere como mínimo un  10% adicional al IPC (unos $240.000 millones al año) para  conjurar la crisis que están atravesando.

Según el Observatorio de la Universidad Colombiana, que replicó esta carta, ante la pasividad del Gobierno los rectores han tenido que acudir donde “congresistas amigos” para impulsar esta solicitud. 

Comparte: