Publicidad
4 Sep 2009 - 10:06 a. m.

Unos 300 indígenas inician desplazamiento por amenazas tras matanza de 12 awá

Desde el pasado 26 de agosto han recibido constantes intimidaciones.

Agencia EFE

Unos 300 familiares de los 12 indígenas awá masacrados la semana pasada iniciaron un desplazamiento masivo por las amenazas que continúan recibiendo, informó la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC).
 
En un comunicado manifestó su preocupación por el continuo asedio y amenazas contra la comunidad awá tras la matanza de 12 de ellos el pasado 26 de agosto en el departamento de Nariño.
 
“Las comunidades del resguardo El Gran Rosario desde ayer empezaron el desplazamiento masivo de más de 300 personas que habitan en esta región”, señaló el mensaje de la ONIC.

Las continuas amenazas que han recibido las comunidades en las cuales “se les intimida con una nueva masacre” les obligaron a salir de su territorio hacia el caserío de la Guayacana, en el municipio de Tumaco.

“Es preocupante saber que en esta vereda las comunidades del pueblo awá de Gran Rosario tan solo cuentan con una vivienda construida con sus propios esfuerzos, por lo tanto se encuentran en críticas condiciones humanitarias”, añadió la ONIC.

Asimismo, exigieron al Gobierno atender la emergencia que viven esas comunidades indígenas desplazadas e instaron a las autoridades a ofrecer protección a los testigos de la matanza.

Jairo Miguel Paí, detenido el lunes por su presunta implicación en la matanza de los 12 indígenas awá, es un aborigen de este mismo pueblo que pertenece a un nuevo grupo paramilitar del suroeste del país.

La masacre fue cometida por varios hombres armados con fusiles y pistolas y vestidos con prendas militares en el domicilio de Tulia García, testigo en un proceso por el asesinato de su esposo, asesinado el pasado mayo a manos, al parecer, de miembros del Ejército.

 

Síguenos en Google Noticias

Temas recomendados

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.