UTime, una app para no ser adicto al celular

El usuario podrá programar el tiempo en el que desea que el dispositivo móvil permanezca bloqueado, y solo lo podrá activar nuevamente resolviendo una incógnita; así limita su uso y programa mejor sus actividades.

Agencia de noticias UN
29 de diciembre de 2017 - 03:02 p. m.
Pixabay
Pixabay

Hoy los celulares son un compañero constante para la mayoría de personas, tanto así que su uso desmedido ha empezado a influir en la realización de las labores diarias de los usuarios. 

Según explica Miguel Currea, estudiante de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), en el contexto estudiantil se pregunta por el efecto que tiene el uso del celular en el desempeño académico. 

Por esto, en compañía de sus compañeros Gabriel Santamaría, Miguel Triana y Marcos Macías, propusieron la aplicación UTime, que limita el uso del celular, promueve la utilización adecuada de estos dispositivos y optimiza el aprovechamiento del tiempo. 

En UTime se podría programar la cantidad de horas en las que el estudiante se dedicará a sus deberes académicos, y en ese tiempo el celular quedará totalmente bloqueado por la aplicación. 

“Si el usuario quiere acceder al celular, la pantalla le mostrará una incógnita; si por ejemplo está estudiando cálculo, para desbloquear el dispositivo deberá resolver una ecuación lineal sencilla”, detalla el estudiante Currea. Cuanto termina el tiempo establecido, la aplicación le dará un refuerzo positivo por el cumplimiento de sus tareas. 

De esta forma la persona es más consciente del tiempo que debe dedicar a una labor específica y cumplirá los tiempos de estudio. Así, la aplicación reduce los momentos de procrastinación, que se refiere al hábito de retrasar las labores que se deben atender, sustituyéndolas por actividades irrelevantes. 

“Si con el funcionamiento de la aplicación el usuario se ve obligado a continuar con sus estudios, probablemente también mejorarán sus hábitos e incluso su desempeño académico”, agregó el estudiante Currea. 

Para desarrollar UTime, los creadores se basaron en aplicaciones existentes como Beeminder, Doctor Time y BreakFree. 

Por otro lado, se planea que el rango de incógnitas que incluiría la aplicación sea bastante amplio. Para esto UTime tendría una base de datos con diversos temas y la pregunta o problema que deberá resolver el usuario dependerá de la disciplina que esté estudiando. La idea ha llamado la atención de personas dispuestas a compartir su conocimiento para incluirlo en la aplicación. 

El uso inadecuado del celular en los jóvenes

Para diseñar la aplicación, los creadores de la U.N. indagaron en estudios realizados sobre el uso de tecnologías por parte de los jóvenes. Por ejemplo, en una investigación realizada por la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo (Argentina), se concluyó que en la actualidad los jóvenes tienen un alto nivel de dependencia de su celular. 

Los jóvenes entrevistados declararon que no pasan mucho tiempo sin controlar su teléfono, ya sea para mirar si tienen alguna notificación, revisar las redes sociales, o simplemente ver la hora, por lo que es posible argumentar que dedican gran parte de su día a interactuar con este dispositivo. 

“Nos concentramos en esta problemática porque aunque las incógnitas pueden ser relativamente actuales, ya han sido estudiadas en diferentes ocasiones a pequeñas y gran escala”, comentaron los estudiantes. 

Se espera que al implementar la propuesta esta contribuya al mejoramiento académico y social de los estudiantes.

Por Agencia de noticias UN

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar