Publicidad

U'wa y Gobierno llegan a acuerdo para reparar oleoducto Caño-Limón Coveñas

Tras más de 20 días de parálisis, los técnicos pueden entrar a reparar el principal oleoducto del país que permitirá activar las exportaciones petroleras.

Redacción Economía
02 de mayo de 2014 - 12:18 a. m.
Los ministros del Interior, Aurelio Iragorri y de Minas y Energía, Amylkar Acosta, firman acuerdo
Los ministros del Interior, Aurelio Iragorri y de Minas y Energía, Amylkar Acosta, firman acuerdo

 MININTERIOR ?@MinInterior 35 min#ÚltimaHora Comunidad U'wa y Gobierno Nacional llegan a acuerdo para reparar oleoducto Caño-Limón Coveñas. 

Con este mensaje en Twitter, el ministro del Interior, Aurelio Iragorri, informó sobre el acuerdo a que llegaron los representantes del Gobierno y la comunidad  U'wa lo que permitirá reparar el oleoducto Caño Limón Coveñas averiado por un acto terrorista de los gupos alzados en armas.

Este atentado dinamitero contra la infraestructura petrolera ha paralizado la producción en el capo Caño Limón y frenado las exportaciones de petróleo, que se traduce en menores regalías para las regiones prductoras que viven de ests recursos para desarrollar obras de interés social.

"Acuerdo U'wa-Gobierno es muestra de convivencia entre las partes, y de que a través del diálogo es posible la resolución de las diferencias", dice otro de los mensajes a través de la red social.

Los cerca de 19 atentados terroristas contra el oleoducto Caño Limón Coveñas han provocado que se detenga la producción petrolera, se incumpla por parte de Ecopetrol exportaciones de más de 35.000 barriles de crudo diarios.

El atentado dinamitero contra el oleoducto registrado el 25 de marzo en la vereda La China, del municipio de Toledo, en el Norte de Santander, no había podido ser reparado por la negativa de los aborígenes U’wa para permitir el ingreso de las autoridades y los técnicos petroleros a sus predios.

Voceros de Ecopetrol indicaron que esta situación tenía paralizada la producción petrolera debido a que los tanques de almacenamiento se encuentran a plena capacidad. 

El equipo negociador fue conformado por el ministro del Interior, Aurelio Iragorri Valencia, el ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta Medina, el presidente de Ecopetrol, Javier Genaro Gutiérrez, la viceministra de Participación Ciudadana de Mininterior, Natalia Gutiérrez, el Viceministro de Defensa, Juan Carlos Bedoya y representantes de la Defensoría del Pueblo y el Incoder.

Durante un mes, Ecopetrol suspenderá el proyecto de exploración de gas en Magallanes, en la vereda Troya, municipio de Toledo, en Norte de Santander. Tiempo durante el cual los organismos de control conformarán un equipo que verifique si el proyecto está generando algún tipo de afectación negativa en términos ambientales, dice el acuerdo, según el comunicado del ministerio de Minas y Energía.

También se estableció un plazo de dos meses para conformar otro equipo que determine la amplitud del territorio de la comunidad U`wa, respecto a los títulos coloniales que poseen.

En un mes se espera que los representantes de la comunidad y del Gobierno retornen la mesa de diálogo para hacer una revisión de los resultados de los estudios. 

Por Redacción Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar