18 Oct 2018 - 4:08 p. m.

Va un mes desde la desaparición de tres jóvenes en la comuna 13

Desde el pasado 18 de septiembre no se tiene conocimiento sobre el paradero de Santiago Urrego (18), Jaime Andrés Manco (21) y Andrés Felipe Vélez (23), quienes desaparecieron cuando transitaban por el barrio Belencito Corazón.

* Redacción Nacional

Este jueves 18 de octubre se cumple un mes desde que Santiago Urrego (18), Jaime Andrés Manco (21) y Andrés Felipe Vélez (23), desaparecieron en un barrio de la comuna 13 de Medellín. La última vez que se supo de ellos, transitaban por el sector conocido como Belencito Corazón. Hoy nadie sabe dónde están.

El pasado 18 de septiembre los tres jóvenes se dirigieron a ese sector de la ciudad para recoger unas prendas de ropa en la casa de la mamá de Jaime Andrés, donde él ya no residía. Al salir de allí, abordaron un taxi que cuadras más adelante fue interceptado por varios hombres. Los sujetos se los llevaron y desde ese momento no se tienen certezas sobre su paradero.

Lea: Denuncian desaparición de tres jóvenes en la comuna 13 de Medellín

Las familias de los jóvenes alertaron a las autoridades que iniciaron las labores de búsqueda e investigación del caso. Sin embargo, el proceso no ha arrojado respuestas concretas. Lo que hay son rastros. Investigadores del CTI encontraron varias prendas de vestir que pertenecerían a Andrés Felipe Vélez, así como una manilla suya con cinta y manchas de sangre. Según las pesquisas de las autoridades, los jóvenes habrían sido torturados.

Cuando se conoció la desaparición, algunas versiones señalaron que el caso podría obedecer a que ellos cruzaron una ‘frontera invisible’ entre zonas que están en poder de estructuras criminales. Sin embargo, esta versión no ha sido confirmada.

Lea también: Denuncian agresiones de Fuerza Pública contra jóvenes en la comuna 13

Durante este mes, las familias, en completa incertidumbre, han llevado a cabo varias manifestaciones para exigir respuestas de las autoridades. Piden, al menos, los restos de los muchachos.

Por su parte, desde la Fiscalía han manifestado que las labores de búsqueda no se han detenido desde que se tuvo conocimiento del caso y que se trabaja de forma permanente. En medio de la búsqueda, los agentes del CTI encontraron en los últimos días una fosa con restos humanos de un adolescente desaparecido hace ocho meses en Medellín. “De estos tres jóvenes aún no se tiene noticia, pero las actividades de búsqueda continúan de manera permanente”, señaló Raúl González Flechas, director seccional de fiscalías para la capital antioqueña.

Comparte: