Publicidad

Venezuela negó ingreso de avión que iba por cadáveres de colombianos

Ahora se intenta hacer la repatriación por tierra de las víctimas de la masacre.

El Espectador
26 de octubre de 2009 - 03:00 p. m.

El avión que había previsto el Gobierno para el traslado quedó a la espera en el aeropuerto militar de Catam en Bogotá, ante la negativa del gobierno veneolano, que no dio detalles sobre su decisión. El Cancillería de ese país le entretgó la notificación a la embajadora María Luisa Chiappe.

Temprano este lunes, el Defensor del Pueblo, Volmar Pérez Ortíz, declaró en Cúcuta que regresaría a San Cristóbal, Estado Táchira-Venezuela, para culminar las gestiones humanitarias del proceso de repatriación a Colombia de 8 de los 10 cadáveres de que fueron encontrados el domingo en las localidades de San Rafael del Pìñal y San Joaquín de Lavai y Potosí.

Los hombres muertos hacían parte de grupo de los doce integrantes del equipo de fútbol que fueron secuestrados y desaparecidos el pasado 11 de octubre en la cancha de fútbol de la población de Chururú.

El Defensor del Pueblo viajó en las primeras hora de la mañana del domingo a la ciudad de San Cristóbal para agilizar ante las autoridades venezolanas las diligencias correspondientes para que los cadáveres puedan retornar a territorio colombiano a la mayor brevedad posible.

El Defensor del Pueblo, acompañado de los Cónsules de San Antonio y de San Cristóbal, tuvo oportunidad de reunirse con autoridades del Estado Táchira, encabezadas por su Secretario de Gobierno, de quien recibió colaboración eficaz en el adelanto de las diligencias propias del proceso de repatriación de los cadáveres.

También se hicieron gestiones ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas para la expedición de las autorizaciones que permitan la entrega de los cadáveres a los familiares en la morgue de San Cristóbal; gestión que ya se cumplió.

Del mismo modo, se adelantaron diligencias para que la autoridad competente de las localidades donde fueron encontrados los cadáveres, expida los certificados de defunción correspondientes que la Defensoría del Pueblo espera estén disponibles al medio día de este lunes.

Las víctimas cuyos cuerpos serán repatriados a Colombia son: Humberto Robiany Hernández Amaya, de 32 años, colombiano; Gerardo Vega Sisa, de 34, colombiano; Ángel Aldemar León Aricapa, de 18 años, colombiano; Edward Ricardo Gamboa Gutiérrez, 18 años, colombiano; Michael Hendrik Bello Velandia, 18 años, colombiano; Yorbin Julián Anaya Vega, de 17, colombiano; Carlos Adolfo Amador Ramírez, de 25 años, colombiano y Mauricio Ospina Montilla, colombiano de 38 años.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar