Publicidad
5 Nov 2020 - 1:41 a. m.

Versiones encontradas por panfleto amenazante contra líderes ambientales de Barrancabermeja

El Coronel Gustavo Martínez Bustos, comandante del Departamento de Policía del Magdalena Medio, asegura que el documento es falso, pero los líderes insisten en que la amenaza es real.
El coronel Gustavo Martínez, comandante de la Policía del Magdalena Medio, dijo que las Águilas Negras no está en el Magdalena Medio.
El coronel Gustavo Martínez, comandante de la Policía del Magdalena Medio, dijo que las Águilas Negras no está en el Magdalena Medio.
Foto: Policía Nacional

18 personas de las cuales 14 se encuentran en Barrancabermeja fueron amenazadas a través de un panfleto, firmado por un grupo identificado como Águilas Negras, en el que se les advertía que si en 24 horas no salían del territorio serían declaradas objetivo militar.

Según la Policía, luego de verificar con el Centro Integrado Contra el Terrorismo, determinaron que se trata de un panfleto falso y que este grupo no opera en el Magdalena Medio. Sin embargo, la Policía activó un plan de seguridad para proteger a las personas que fueron mencionadas.

Luego de que se conociera este panfleto las autoridades convocaron un consejo de seguridad extraordinario al que asistieron delegados del CTI, Fiscalía, Sijin, Armada, de la oficina de Paz y convivencia y el Secretario de Gobierno municipal, Leonardo Acevedo. Los líderes mencionados en el panfleto estuvieron en el consejo desde las nueve de la mañana y se les garantizó acompañamiento por parte de la Policía para proteger sus vidas.

También le puede interesar: Finca que limita con el Tayrona se expandió 310 hectáreas inexplicablemente

“En el consejo ni negaron ni validaron el panfleto. Cuando conocimos la información de la Policía que era falsa quedamos sorprendidos. En las redes sociales ahora lo que se dice es que nos autoamenzamos y que trabajemos vagos. Es claro que ellos (la Policía) no quiere reconocer la existencia de estas manifestaciones. Reconocer que la amenaza es real es reconocer que la organización existe”, contó uno de los asistentes de la reunión a El Espectador.

Iván Madero, presidente de Credhos Paz, una fundación defensora de derechos humanos, afirmó a través de un video que existe un debate en el que las autoridades plantean que las Águilas Negras no existen y que no tienen presencia en Barrancabermeja o en el Magdalena Medio.

Madero asegura que “este panfleto corrobora una vez más que si no son las Águilas Negras, son algunos actores interesados en intimidar, amedrantar y poner en riesgo la vida de funcionarios públicos, de líderes ambientales y de profesionales del derecho que se han manifestado en contra de las afectaciones ambientales y contra el fracking”.

También le puede interesar: La defensa judicial del Gobierno a los pilotos de “fracking”

Recibe alertas desde Google News