9 May 2014 - 4:27 a. m.

Víctimas de implantes PIP ya están siendo indemnizadas

Las afectadas ya están recibiendo una suma inicial mientras se define la cifra total para cada una.

Redacción Nacional

Hace cerca de dos años se supo del riesgo que corrían cerca de 500 mil mujeres que se habían colocado implantes mamarios PIP. De estas son mil 514 las colombianas que gracias al fallo del Tribunal de Comercio de Toulon, en Francia, empezarán a ser indemnizadas.

Fue la firma Lozano blanco & Asociados la que ganó el juicio que exigía a la alemana TUV, certificadora de los PIP (Poly Implant Prothèse), la indemnización para las colombianas y otras 28 inglesas. La firma fue hallada culpable de actuar con negligencia frente a su obligación de controlar el proceso de calidad de las prótesis, por lo que deberá pagar una suma de 3 mil euros.

Esta es solo una indemnización inicial que empezó a ser transferida a las cuentas de las afectadas desde el 25 de abril de este año. Para certificar la transparencia del proceso se eligió a la firma Alianza Fiduciaria.

En adición, el tribunal francés debe determinar otra indemnización individual según los gastos particulares que deban ser pagados a cada una de las implicadas en el proceso legal, estos contemplaran daños económicos, psicológicos, estéticos, morales y de salud. Para determinarlos se designó a Guy Malagon, profesor del Hospital de la Concepción de Marsella en Francia.

Por otra parte, la firma certificadora TUV presentó apelación a este proceso ante el tribunal de Aix-en-Provence en Francia. Se espera que esta sea resuelta a finales de este año o inicios del 2015.

La firma de abogados Lozano Blanco & Asociados anunció que planea abrir un segundo proceso para ayudar a las mujeres que no hayan participado del primero. Las interesadas solo deben ponerse en contacto en los números celulares 3214341960, 3213847283 y el correo implantespip@lozanoblanco.com

 

Temas relacionados

DemandaPIP
Comparte: