Video: así es cómo los llamados “micos” introducen droga en los buques mercantes

Radares de la Armada de Colombia, en diferentes operaciones, detectaron a narcotraficantes usando cuerdas y escaleras para abordar los buques mercantes fondeados o navegando cerca a Cartagena para cargar la droga. Los conocen como trepadores o micos.

Pedro Mendoza
20 de septiembre de 2022 - 03:48 p. m.
Cinco presuntos miembros de "Los isleños" fueron capturados en los operativos.
Cinco presuntos miembros de "Los isleños" fueron capturados en los operativos.
Foto: Cortesía

En Cartagena, operaciones coordinadas entre la Armada de Colombia y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación, terminaron en la captura de cinco presuntos integrantes de una organización dedicada a introducir estupefacientes en buques portacontenedores con destino principal a Europa.

(Le sugerimos leer: La hora cero para el Continental Towers en Medellín)

Las embarcaciones, luego de zarpar de los diferentes puertos de Cartagena y una vez recorridas unas pocas millas náuticas, eran sorprendidas por los llamados “trepadores o micos”, quienes usando escaleras y cabos (nombre de una cuerda fuerte que se usa en marinería), abordaban el buque con el propósito de dejar allí la droga sin que aparentemente la tripulación se diera cuenta.

El Contralmirante Hernando Matos, nuevo comandante de la Fuerza Naval del Caribe, considera que en la contaminación de contenedores, que no es nueva, se están adelantando las operaciones para reprimir esta modalidad del narcotráfico en el mar.

“Es un golpe estratégico porque logramos desmantelar unas de las actividades que más daño les está haciendo a las navieras internacionales, sobre todo las que tienen ruta hacia Europa. Estamos logrando disminuir la contaminación de buques. Esta es la importancia. Fueron capturadas cinco personas, entre ellas el cabecilla de esta organización” le dijo el oficial naval a El Espectador.

En cumplimiento de órdenes de allanamiento proferidas por el Juzgado Sexto Penal Municipal de Cartagena, tripulantes del Grupo de Fuerzas Especiales Navales del Caribe, del Gaula Militar Bolívar y de Guardacostas del Caribe; se desplegaron operativos en la isla de Tierrabomba y en algunos barrios ubicados en el casco urbano de Cartagena, en donde se logró la captura de alias Petete, presunto cabecilla de la organización delincuencial de cinco miembros del grupo delincuencial Los isleños.

Se trata de alias Caballo y Machete, quienes serían los pilotos de las lanchas que utilizaban para delinquir y transportar la droga; y de Leo y Tuerto, quienes realizarían el acopio de narcóticos, informó la Fuerza Naval del Caribe.

(Lo invitamos a ver: ¿Cómo recuperar un bien que uno de los esposos vendió falsamente?)

Esta modalidad es conocida en el mundo del narcotráfico como trepadores o micos. Radares de la Armada Nacional, en diferentes operaciones, muestran como abordan los buques mercantes para contaminarlos con droga.

Luego de hacerles seguimiento a los buques de carga que ingresan a las diferentes zonas de fondeo de la ciudad, menos de dos millas náuticas en promedio de la tierra, buscan adherirse y subir por escaleras y cuerdas los alcaloides que pesan entre 100 y 1.000 kilogramos y ocultarlos en el interior de los contenedores.

El año pasado, este diario publicó la historia del buque Dusseldorf Express con bandera de Bermudas, en donde fue encontrada droga en tres contenedores: 1.539 kilos de cocaína y 5 kilos de anfetaminas. El valor estimado de esta incautación es de 43 millones de dólares en el mercado internacional, pero dependiendo de la zona donde se vaya a comercializar puede alcanzar los 123 millones de dólares.

La ruta de este buque era Estados Unidos – Cartagena, con destino final Marruecos. Pasó el 18 de enero del 2021.

Seis días después, en otro buque mercante con bandera de Singapur que tenía como destino Costa Rica, fueron hallados veinte maletas de color negro, al parecer abandonadas por individuos en horas de la madrugada antes de la presencia de las autoridades, que contenían 510,11 kilogramos de clorhidrato de cocaína, según reporte de las autoridades.

Esta cadena logística en el mar requiere conocer los contenedores, la ruta de la embarcación, muelle, características, tonelaje, desplazamiento, el terminal portuario al que llegará; entre muchos otros elementos del transporte de carga en el mar. “Muchas personas están involucradas”, le afirmó una fuente a El Espectador.

Para el Almirante Matos, la firma de memorandos como el de entendimiento por parte de Colombia y el Programa Global de Control de Contenedores, una acción que viene desarrollando la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) son muy importantes, así como el apoyo de los diferentes países y tratados como el de interdicción marítima.

“La participación de los países aliados es muy importante, no es solo un esfuerzo de Colombia, nosotros tenemos a lo largo del Caribe, países con los que estamos trabajando como Panamá, Costa Rica, República Dominicana, obviamente los Estados Unidos, países de las Antillas, así como diferentes tratados. Todos nos apoyan en esta labor”, explicó el Almirante Matos

Este resultado operacional le permite a la Armada de Colombia contribuir en la seguridad del comercio marítimo nacional e internacional, debilitar el flujo de capitales ilegales de organizaciones al margen de la ley y proteger por vía marítima, importaciones, exportaciones y cadenas de suministro realizadas por las líneas navieras, un sector de alto impacto en el desarrollo económico del país.

En lo que va transcurrido de este año, la Fuerza Naval del Caribe ha incautado 113, 7 toneladas de clorhidrato de cocaína.

(Fotógrafo de astronomía de año: las sorprendentes y ganadoras imágenes del universo)

Por Pedro Mendoza

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar