Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los 190 tripulantes del vuelo con destino a Bogotá, desde San Andrés, se pegaron un tremendo susto luego de que un ave chocara contra uno de los motores de la aeronave minutos después de que esta despegara.
(Puede leer: Policía que golpeó con un extintor a un hincha de Nacional será investigado)
Según los reportes de la Aeronáutica Civil, los hechos se presentaron el 25 de abril a las 2:54 p.m., cuando el motor derecho del avión tipo Airbus A 320-214 de Avianca resultó afectado tras el impacto de un ave, produciendo fuego en el sistema del avión y obligando a su piloto a maniobrar y regresar al aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla.
Más artículos sobre San Andrés
En un video grabado por uno de los pasajeros, se ve el momento en el que el ave fue succionada por uno de los motores, provocando que momentos después empezara a crujir, asustando a los pasajeros del vuelo comercial. También, desde las playas, otra persona logró captar la escena que estaba ocurriendo en pleno vuelo, sobre todo cuando la aeronave trataba de regresar al aeropuerto para un aterrizaje forzoso.
— Everth Hawkins Sjogreen (@EVERTHHAWKINS) April 25, 2023
“El avión se quedó como quieto en el aire y de pronto el capitán nos dice que tenemos que devolvernos. Fueron momentos de zozobra porque el avión bordeó toda la isla. Nos dijeron que con el otro motor del avión era suficiente para regresar y así fue”, comentó el pasajero Juan Carlos Lozano al medio isleño Noticiero Popular.
(Puede leer: Mujer de 65 años murió tras el incendio de su casa en Puerto Valdivia, Antioquia)
“La tripulación aplicó los procedimientos de rigor para estos casos de impactos con aves (que son previsibles en aviación), y regreso a la pista de San Andrés, en donde aterrizo a las 3:12 p.m., sin otra novedad”, también mencionó la Aeronáutica Civil. De los 190 tripulantes en el vuelo, ninguno resultó herido.
¿Qué hacer en caso de una emergencia en avión?
Según el técnico de aviación boliviano Erwin Tumiriri, quien sobrevivió a la caída del avión que llevaba el equipo brasileño Chapecoense hasta Rionegro, hay que seguir estos protocolos de emergencia.
- Mantener abrochado el cinturón en todo momento: perfectamente ajustado a la pelvis.
- Colocarse en posición de emergencia: Según la Administración Federal de Aviación (FAA), hay que poner el asiento en vertical, apoyar la cabeza sobre las rodillas, agarrar los tobillos con las manos y mantener la cara entre las piernas.
(Puede leer: “Vacasquilla”: una exposición de 30 vacas por los 210 años de Barranquilla)
- No llevar un objeto punzante encima: Ya que en caso de impacto podemos clavarlo de manera fortuita.
- Colocarse la máscara de oxígeno antes de ayudar a otros.
- Protegerse del humo:Cúbrase la nariz y la boca con un pañuelo u otra prenda. Si es posible, humedécelo para una mayor seguridad. Hay que intentar mantenerse lo más abajo posible del nivel del humo al escapar.
- Salir del avión lo antes posible: Es crucial salir rápidamente del avión por una de las salidas de emergencia que sea la más segura, sin entretenerse intentando rescatar pertenencias.
- Mantenerse en un lugar seguro: Una vez fuera del avión se debe alejar lo máximo posible y esperar a los equipos de rescate en una zona segura y sin moverse de ahí.