Indignante caso de maltrato laboral en empresa ganadera en Ibagué, Tolima

El presidente Gustavo Petro se refirió al hecho en su cuenta de X, antes Twitter. “Confunden ser empresarios con ser esclavista”, dice el jefe de Estado.

19 de septiembre de 2023 - 02:35 p. m.

Un caso de maltrato laboral que tuvo lugar en una empresa ganadera en Ibagué, Tolima, llegó incluso al radar del presidente Gustavo Petro luego de que el video en el que se evidencian las agresiones se viralizara en redes sociales.

En las imágenes se ve cómo el jefe de la compañía insulta y grita a sus empleados, mientras les ordena a gritos formarse y bajar los brazos. “Acá manda el señor Gustavo Charry, gústele a quien le guste”, dice el empleador mientras intimida y señala a sus empleados.

Le invitamos a leer: Mujeres denuncian maltrato y acoso laboral por parte de empresario en Bogotá

En otro momento del video Charry le recuerda a sus empleados cuál es el ritmo de trabajó con el que tienen que trabajar y le pregunta a uno de sus empleados si entregó un trabajo que le asignó. Este responde que sí, pero Diego Charry vuelve a gritar y le dice “No sea falso hijueputa, porque conmigo....”, le dice mientras lo señala.

Una mujer que hace presencia en el lugar, cansada del maltrato del que estaban siendo objeto sus compañeros de trabajo, le pide respeto al jefe de la empresa. Allí la situación se escala. Pues el empleador arremete contra la mujer con insultos sexistas. “¿Esta es la casa suya? Se va de acá”. Ante la avalancha de insultos la mujer invita a sus compañeros irse de la empresa y denunciar los maltratos de su jefe.

El presidente Gustavo Petro se refirió al hecho y aprovechó el episodio para hablar de la reforma laboral que propone su gobierno. “Confunden ser empresarios con ser esclavistas. Pasan por encima de la dignidad del trabajador. Por eso se oponen a la reforma laboral”, dice el jefe de Estado.

De acuerdo con el medio regional El Olfato de Ibagué, los denunciantes no están dispuestos a ofrecer entrevistas en medios de comunicación pues temen por sus vidas.

Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, ANDI, también se refirió al hecho. Además de condenar y rechazar el maltrato por parte de “alguien que se hace llamar empresario pero que es una vergüenza para todas las personas que trabajan y creen en Colombia”, el presidente de la ANDI pidió no generalizar a los empresarios del país y asociarlos directamente con este caso. “Hago llamado también a que no se hagan generalizaciones basadas en esta situación, que no sólo serían injustas, sino generarían una idea equivocada de los miles y miles de emprendedores y empresarios valiosos que tiene Colombia”.

Según el Ministerio del Trabajo, el maltrato laboral es “todo acto de violencia contra la integridad física o moral, la libertad física o sexual y los bienes de quien se desempeñe como empleado o trabajador; toda expresión verbal injuriosa o ultrajante que lesione la integridad moral o los derechos a la intimidad y al buen nombre de quienes participen en una relación de trabajo de tipo laboral o todo comportamiento tendiente a menoscabar la autoestima y la dignidad de quien participe en una relación de trabajo de tipo laboral”.

Temas recomendados:

 

juanmi31(37703)20 de septiembre de 2023 - 02:20 p. m.
Este se sintió como el nuevo señor feudal, no faltó si no que exigiera el derecho de pernada.
Luis(97873)20 de septiembre de 2023 - 12:24 a. m.
Terrible el actuar de esos empleadores, solo faltó que lo humillará más, le pusieran un polígrafo y mandaran a matar al que hizo el trabajo de ponerle el polígrafo.
  • Andrés(au4pm)20 de septiembre de 2023 - 04:19 a. m.
    🙄
Larsen(kw2m3)19 de septiembre de 2023 - 11:40 p. m.
Nada más parecido a la época de la colonia, donde el esclavista era el amo y señor de sus súbditos, este tipo de relación prevalece en este sector, solo que hasta ahora, con la evolución de la tecnología, se logran estas pruebas que de ninguna manera son excepcionales, como lo pretende el master; seguramente seguirán apareciendo nuevas denuncias, gracias al valor de estos denunciantes que seguramente perderán su puesto y quien sabe si algo más.
Franssineth(45014)19 de septiembre de 2023 - 11:13 p. m.
Los típicos paracos que se hacen pasar por ganaderos. Ojalá el ministerio lo sancione como debe ser.
Fèlix(w3xh1)19 de septiembre de 2023 - 10:24 p. m.
Esa empresa 'ganadera' es seguramente guiada por paracos o narcos o milicos. Se creen los dueños del universo y persiguen a sus trabajadores. Esa panorama es muy común en muchas empresas mini, pequeñas, medianas, grandes y grandotas tanto del sector privado como público. Veremos el severo accionar del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social. Veremos...
  • Andrés(au4pm)20 de septiembre de 2023 - 04:25 a. m.
    Verídico. Recordé el caso de Denis Handlin, el CEO de Sony Music en Australia. Décadas enteras degradando a los empleados de la compañía e incluso abusándolos verbal y sexualmente. Los directivos de Sony USA se hicieron los de la vista gorda hasta que los abusos se les salieron de las manos y, a pesar de generarles billones de dólares en utilidades anuales, lo renunciaron. A este paraco no le harán nada en esta republiqueta bananera inviable.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar