13 Jan 2022 - 2:54 p. m.

Violencia en Arauca estaría afectando a Norte de Santander: Defensoría

El ente de control envió una misión de verificación ante un aumento de los desplazamientos por el accionar de grupos armados.
Imagen de referencia. Una alerta temprana de la Defensoría señala que aproximadamente 69.000 personas, de los 174.135 que residen en las áreas urbanas y rurales de Saravena, Arauquita, Tame y Fortul estaría en riesgo de ser desplazadas.
Imagen de referencia. Una alerta temprana de la Defensoría señala que aproximadamente 69.000 personas, de los 174.135 que residen en las áreas urbanas y rurales de Saravena, Arauquita, Tame y Fortul estaría en riesgo de ser desplazadas.
Foto: Daniel Alvarado AFP

Una misión de verificación fue enviada por la Defensoría del Pueblo a Norte de Santander ante el aumento de familias desplazadas que han llegado al departamento por cuenta de las acciones de grupos armados en Arauca, que se han venido registrando en las últimas semanas.

Lea: Las viejas rencillas de las Farc que agravan la situación en Arauca

Según informó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo la violencia se ha extendido hasta el municipio de Toledo (Norte de Santander) en donde, durante los primeros días del año, se reportó un asesinato doble, en el que una persona resultó herida.

“Un equipo de funcionarios de la Defensoría del Pueblo se trasladó hasta Toledo para dialogar directamente con las cerca de 24 familias que se vieron obligados a desplazarse ante el mayor riesgo generado por el accionar de los grupos armados ilegales que operan en la zona de frontera con Venezuela”, indicó el funcionario.

Por su parte, este jueves 13 de enero, Camargo estará en Tame, Fortul, Saravena y Arauquita (Arauca), donde se han presentado los casos más graves de violencia que se han registrado en los últimos días y donde, según una alerta temprana de la Defensoría, hay aproximadamente 69.000 personas, de los 174.135 que residen en las áreas urbanas y rurales, que están en riesgo de desplazamiento forzado.

Le puede interesar: Arauca, el bastión de las guerrillas en Colombia que amenaza con explotar

Los choques entre el Eln y el frente 10 de las disidencias de las Farc en Arauca no solo dejan 27 personas muertas, sino que además ha provocado el confinamiento y el desplazamiento forzado de comunidades araucanas.

Arauca fortín del ELN, ya que se considera que entre el 60 y el 70 % de sus efectivos se encuentran en esta zona y en parte de Venezuela; su presencia en el lugar se data desde hace más de 20 años, que han librado batallas contra los paramilitares, contra el Ejército y contra las FARC por el control del territorio.

Recibe alertas desde Google News