22 Jun 2019 - 12:49 a. m.

"Volvimos a los tiempos feos": habitante de La Guajira sobre amenazas en la troncal del Caribe

Por lo menos dos panfletos y un audio que amenazan a los pobladores de la zona han circulado en redes sociales. Aunque las autoridades desmienten la información, la comunidad continúa en alerta y dicen tener miedo.

* Redacción Nacional

Pese a la presencia de la fuerza pública a lo largo de la vía, la comunidad aún siente miedo y desconfianza.  / @CAMILOGEORGE1
Pese a la presencia de la fuerza pública a lo largo de la vía, la comunidad aún siente miedo y desconfianza. / @CAMILOGEORGE1

Durante tres días, Palomino, Mingueo y otros corregimientos del municipio de Dibulla, Guajira fueron pueblos fantasmas. Nadie se atrevía a salir, los niños no iban al colegio y el único banco del sector no atendió al público desde el martes 18 de junio. Todo esto producto del temor de los habitantes ante las supuestas represalias que tomarían conocidos de alias "Chucho Mercancia"  tras su muerte. 

El 17 de junio en la tarde circuló en redes sociales un panfleto que exigía al comercio y a la comunidad en general evitar salir a las calles luego de las 6:00 p.m. y durante 72 horas más. Hoy, cuatro días después del supuesto pasquín, la fuerza pública aseguró que la zona se encuentra tranquila y poco a poco el comercio vuelve a abrir sus puertas al público y la zona a recobrar la tranquilidad. 

Lea también: Zozobra en la troncal del Caribe por supuesto paro armado en la vía

Según el Coronel Wilson Cardozo, Comandante del Batallón de Infantería Mecanizado #6 de Cartagena, desde las 2 de la mañana había sitios abiertos y el comercio en Palomino y Mingueo se reactivó y hasta el momento funcionan con normalidad.

Sin embargo, El Espectador conversó con habitantes de Mingueo y Palomino quienes comentaron  acerca del temor que viven desde el 18 de junio, pero solicitaron mantener su identidad en anonimato por seguridad.

"Dos comunicados por redes tenían a toda la gente en zozobra, las autoridades solo hicieron presencia unas cuantas horas y en algunos pueblos ni siquiera llegaron. El comercio e instituciónes publicas estan totalmente cerrados. Ni el alcalde, ni el gobernador han hecho atencion a la situacion", dijo un habitante de Mingueo. 

Esta zona del Caribe es conocida y concurrida por algunos de sus sitios turísticos como el Parque Tayrona, las playas de Palomino y la Sierra Nevada. A pesar de los testimonios de los habitantes de la región, la Fuerza Pública informó que continuará con los dispositivos de seguridad establecidos que buscan llevar tranquilidad a la comunidad.

“La invitación es para que visiten y disfruten del municipio de Dibulla y los corregimientos de Mingueo y Palomino. Toda la troncal del Caribe hasta Riohacha está sin ningún problema”, dijo el Coronel Cardozo.

"En un país democrático, deberían militalizar, un amigo mio de Minca me dijo que de noche patrullan encapuchados. Volvimos a los tiempos feos,  expresó un residente de Dibulla. 

Los habitantes también expresaron que esta situación los afecta pues al tener el comercio cerrado se quedan sin suministros para suplir sus necesidades básicas. Además, según dijeron, no hay confianza en la autoridad local.

 

Acerca de los panfletos

 

Un segundo panfleto circuló en redes sociales el pasado miércoles 19 de junio. El archivo está firmado por las Autodefensas Unidas Gaitanistas de Colombia (AGC), quienes en el documento aseguran que son llamadas "Clan del Golfo" por las autoridades. Sin embargo, el comandante de la Policía del Departamento de La Guajira, Manuel Sandoval, aseguró que el documento es falso y que esa no es la zona de operación del Clan del Golfo, pues estos se encuentran ubicados en el occidente e interior del país.

La comunidad continúa en un ambiente de miedo y zozobra pues los mensajes que circulan por redes sociales y que se le atribuyen al “Clan del Golfo” los obliga a abrir sus negocios y a poner en las fachadas una bandera de Colombia junto con una blanca, mientras que los del grupo criminal “Los Pachenca” exigen cerrarlos.

En el panfleto de AGC aseguran que “llegaron para retomar el control de La Sierra Nevada de Santa Marta y la troncal del Caribe”.  En redes sociales también circuló un audio en el que un hombre, quien se identificó como miembro del "Clan del Golfo", amenazó de violencia sexual y asesinato a las mujeres y niñas de La Guajira. Las autoridades locales dijeron no tener información al respecto. 

“Es un panfleto que se cae por su propio peso, digamos que es cuando uno empieza a darse cuenta que son personas que quieren aprovecharse de la situación y generar zozobra en la comunidad”, aseguró el coronel Sandoval.

Las autoridades aseguraron que, luego del acompañamiento y diálogo con la comunidad, poco a poco se fue recuperando la confianza y desde el jueves en la noche comenzó a retornar la normalidad.

No obstante, el secretario de Seguridad y Convivencia de Santa Marta, Camilo Díaz, también se pronunció sobre el tema: “Personas inescrupulosas se han querido aprovechar de los certeros golpes que ha dado nuestra Policía a bandas delincuenciales, queriendo sembrar zozobra con falsedades. Esto no acude a la verdad debido a que esta organización comunica sus mensajes por medio de su página web, y en la misma no se encuentra este mensaje”.

Díaz también reveló que “inteligencia dice que no es la estructura que acostumbran a tener en sus escritos, por lo que hacemos un llamado a la calma y a no creer lo que estos inescrupulosos han querido sembrar, sin fundamento ni credibilidad alguna”.

En las últimas horas, el funcionario se pronunció nuevamente sobre el tema, esta vez a través de su cuenta de Twitter y resaltó el acompañamiento de la Fuerza Pública en la zona.

 

Las autoridades  invitan a la comunidad a abstenerse de replicar estos comunicados que circulan por redes sociales. También resaltan que es mejor consultar a las entidades e instituciones del Estado sobre la veracidad de la información.

La relación de los panfletos con el homicidio de dos hombres en Dibulla

El jueves 20 de junio fueron asesinados dos personas, un hombre y un menor de edad, al interior de una finca ubicada en La Punta de los Remedios, en el municipio de Uribia. Las víctimas fueron identificadas como Albeiro Ávila de 14 años y Enrique Pinzón de 21.

“En el allanamiento se logró la captura de una persona que corresponde a la información recolectada en el terreno y en su poder se encuentra una pistola. En este momento estamos haciendo los estudios balísticos para establecer la relación de esa persona con el lugar de los hechos”, aseguró el comandante de la Policía de la Guajira.

Tras el doble homicidio, hubo un rumor entre la comunidad en el que se relacionaba el crimen con los pasquines que circularon en la troncal del Caribe desde el 18 de junio.

“Esto es mentira, no tiene ningún tipo de relación. Inclusive de Palomino a La Punta hay 45 minutos de distancia y la finca, que queda en una zona rural, queda más allá”, aseguró el Coronel Sandoval.

El comandante explicó que, hasta el momento, la hipótesis más fuerte es que el capturado tendría relación con los homicidios.

“Confíen en las autoridades, nosotros estamos aquí con ellos, garantizándoles esas condiciones de seguridad para que puedan hacer su vida normal”, dijo el comandante de la Policía de La Guajira.

Recibe alertas desde Google News