8 Jan 2014 - 7:56 a. m.

Ya son 17 municipios de Valle del Cauca en emergencia por invierno

Hasta el momento se registran más de 2 mil familias damnificadas.

El Espectador

 Desde noviembre de 2013 los habitantes de Buenaventura se habían declarado en emergencia a causa del desbordamiento del río Anchicayá que afectó a decenas de hogares y extensos cultivos. Para hoy, según el Consejo Municipal de Gestión de Riesgos de Desastres de Buenaventura, más de 800 familias han sido afectadas por el mismo hecho. Mientras tanto “la atención se centra igualmente sobre los ríos Yurumanguí, Dagua y Raposo cuyos niveles han aumentado en forma preocupante”, según indicó Javier Riascos, director de dicha entidad, en entrevista con Caracol Radio.

Cerca de 17 municipios se encuentran en la misma situación por la temporada de lluvias, que hasta el momento ha dejado a 2.500 familias damnificadas en total, hecho que preocupa a las autoridades pues muchas de estas zonas ya no cuentan con servicios como agua potable. De la misma forma sucede en barrios como La Virgen y Canadá, en el municipio de Calima El Darién, donde colapsó el sistema de alcantarillado.

Mientras la alerta continúa, tras más de 24 horas de lluvias sin parar, se espera que este mismo miércoles lleguen las primeras ayudas humanitarias entregadas por la Unidad Para la Gestión del Riesgo, que se prevé beneficiarán a cerca de 100 personas.

Omar Franco, director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), ya había advertido que sólo hasta principios de enero habrá clima seco en gran parte del país.

Comparte:
X