23 Feb 2022 - 7:00 p. m.

Yuver no era una máquina de guerra

José Yuver Moreno, de 13 años, fue víctima de reclutamiento forzado. Sus sueños se terminaron de apagar tras una operación militar en la que fue bombardeado el campamento de alias “Fabián”, cabecilla del Eln en el Chocó. Él y tres menores de edad más murieron en esa acción. El Espectador viajó hasta la zona para escuchar a su familia. Este es su relato.

Camila Morales López/ @MoralejasCamila

María Camila Morales López

Realizadora audiovisual
Publicidad

¿Cuál es la historia que hay detrás de las cifras de niños que murieron durante operaciones militares? Yuver era un muchacho de 13 años, amante del fútbol, buen estudiante y querido por sus profesoras. Soñaba con ser cantante y transcribía canciones en sus cuadernos que luego grababa en el celular de su mamá.

Por la pandemia, Yuver dejó de recibir clases y fue víctima de reclutamiento forzado. Sus sueños se apagaron el 16 de septiembre de 2021 cuando el Ejército bombardeó el campamento a donde fue llevado.

La historia de Yuver no es una excepción. Entre 2004 y 2019 murieron 312 menores de edad durante operaciones militares, según Medicina Legal. En un informe más reciente se registró que 26 menores de edad fallecieron entre agosto de 2018 y noviembre de 2021.

APOYA EL PERIODISMO EN EL QUE CREES

Recibe alertas desde Google News