Publicidad

Al rescate de la Comuna Uno

Fuerzas especiales del Ejército apoyan los operativos de la Policía para controlar las bandas de ese sector de Medellín.

Mariluz Avendaño
10 de enero de 2010 - 08:01 p. m.

Ante la difícil situación de orden público que se registra en la Comuna Uno, al nororiente de Medellín, por la disputa de territorio entre las bandas ‘La Galera’, ‘La Silla’, ‘El Hoyo’ y ‘La 38’ para distribuir drogas ilegales, hace una semana el Ejército llegó a la zona.

Hoy, 120 hombres de las fuerzas especiales apoyan los operativos de la Policía. Recorren las empinadas y estrechas vías del sector para garantizar la seguridad. “Tenemos esa presencia allá en la comuna, pero no es estática permanente. Realizaremos diferentes operaciones en el día y en la noche, y el número de efectivos podrá variar de acuerdo con la necesidad de la operación”, aseguró el comandante de la IV Brigada del Ejército, general Alberto José Mejía Ferrero.

El Ejército hace presencia en sitios como La Silla, El Hoyo y La Veredita, donde sus habitantes recibieron intimidaciones provenientes de las bandas al mando de alias La Cachona, quienes amenazaron con bombardear las viviendas si los residentes no abandonaban el lugar. La situación, con el paso de los días, se había complicado al punto de que un policía y un soldado resultaron heridos durante un ataque armado.

Las acciones conjuntas entre la Policía, el Ejército, la Fiscalía y el DAS para enfrentar a las bandas al servicio de la ‘Oficina de Envigado’ ya da sus primeros resultados. En las últimas horas fueron capturados alias Álex, cabecilla de la banda ‘La 38’, y dos miembros de la banda ‘La Galera’, organizaciones que se encuentran enfrentadas. Según el comandante de la Policía Metropolitana, coronel Luis Eduardo Martínez, estos hombres son los responsables de los homicidios y desplazamientos en la comuna. “Aquí golpeamos a las dos alas de la ‘Oficina de Envigado’ y esperamos que la gente nos ayude con las denuncias para judicializar a estos delincuentes”, añadió el oficial.

Para el secretario de Gobierno (e) de la ciudad, César Arango, la decisión de trabajo conjunto es positiva y así lo demuestran los resultados “Esto nos permite liberar personal de la Policía para otros sectores y actividades, y dar mayor seguridad en esta zona crítica. Es la filosofía de que juntos sí podemos. Gracias a esto, en el sector de La Silla, retornaron cinco familias que habían salido amenazadas”, agregó el funcionario.

Las autoridades mantiene la recompensa de $50 millones a quien suministre información del paradero de Róbinson Mejía, alias La Cachona, ex paramilitar al servicio de alias Valenciano y quien es el jefe de dos de las bandas hoy en disputa con el otro sector de la ‘Oficina de Envigado’, al mando de alias Sebastián. El Ejército permanecerá en la comuna por tiempo indefinido.

Por Mariluz Avendaño

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar