Publicidad

Alarma por huelga de guardianes en dos cárceles de Medellín

La medida es promovida por la dirección nacional de la Unión de Trabajadores Penitenciarios (UTP).

El Espectador
26 de mayo de 2014 - 08:50 p. m.
Alarma por huelga de guardianes en dos cárceles de Medellín

Con el propósito de rechazar el hacinamiento que se vive en los centros carcelarios, sumado a mejores condiciones laborales y aumento del pie de fuerza, los guardianes del Inpec encargados de custodiar las cárceles de Bellavista y El Pedregal en Medellín anunciaron que no permitirán el ingreso de más internos.

En el marco de la ‘Operación reglamento’, como fue llamada la medida por parte del sindicato del Inpec, se busca que por un lado, no ingresen más internos a ambas cárceles debido a las condiciones de hacinamiento, mientras que también solicitan garantías y mejoras en sus condiciones laborales.

Según el dragoneante Luis Alberto Pinzón, presidente de la Unión de Trabajadores Penitenciarios (UTP) seccional Bello, la medida fue adoptada ante la ausencia de soluciones para manejar la problemática de hacinamiento en los centros carcelarios del país.

“Las organizaciones sindicales de Bello y San Cristóbal iniciamos el cumplimiento del plan reglamento que es el no recibo de nuevos internos por razones de hacinamiento”, manifestó Pinzón en diálogo con el diario El Colombiano.

Conforme al dragoneante, los niveles de hacinamiento registrados en la cárcel de Bellavista superan el 178 %, teniendo en cuenta que inicialmente, el centro fue construido para albergar a 2.424 internos. No obstante, según Pinzón, actualmente la cárcel cuenta con 5.841 reclusos.

De cara a lograr un acuerdo para que la situación sea superada, el representante sindical señaló que no se han propiciado espacios de discusión por parte de la dirección del Inpec: “precisamente por la indiferencia a nuestro pliego de peticiones por parte del Gobierno, del Ministerio del Interior y de la dirección del Inpec, es que se genera esta decisión”, expresó.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar