Publicidad
12 Feb 2022 - 12:02 a. m.

Alerta en cinco municipios de Antioquia por probabilidad de deslizamiento

En Betania hay preocupación por el posible taponamiento de una quebrada, que surte al río Guadualejo.
Las fuertes lluvias de los últimos días han encendido las alarmas por posibles deslizamientos en Antioquia.
Las fuertes lluvias de los últimos días han encendido las alarmas por posibles deslizamientos en Antioquia.
Foto: Alcaldía de

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo del Desastre de Antioquia (Dagran) indicó que cinco municipios del departamento (Murindó, Vigía del Fuerte, Dabeiba, Alejandría y Betania) están con Alerta Naranja, ante la probabilidad de presentar deslizamientos.

También puede leer: Alerta Roja en Atlántico por amenaza de incendios forestales

El alcalde de Betania, uno de los municipios alertados, manifestó a Blu Radio que hay tres sitios del municipio que presentan mayor riesgo. El más crítico está situado en la zona conocida como Paraje del Cristo, donde hay posibilidad de caída de material rocoso.

Este podría tapar una quebrada de la zona, que abastece el río Guaudalejo, uno de los principales ríos del departamento, lo que “pone en alerta cerca de 135 familias alrededor de las veredas la Fe, Santana y Barlovento”, explicó el alcalde Carlos Mario Villada.

También puede leer: Se entregó exalcaldesa de Buenaventura investigada por lavado de activos

Sumado a esto, el Dagran advirtió que hay 30 municipios en Antioquia con probabilidad baja de presentar deslizamientos, entre los que están Puerto Berrío, Remedios, Ituango, Sonsón, Betulia y Yolombó.

Los deslizamientos en el país se han presentado por distintos factores, entre los que se destacan las fuertes lluvias. El pasado 8 de febrero, un deslizamiento en el barrio La Esneda de Dosquebradas dejó 17 muertos y más de 30 heridos.

De acuerdo con los cuerpos de socorro, entre los factores que habría influido en esta tragedia en Pereira y Dosquebradas se encuentra la intervención por terceros de un canal de aguas que fue construido hace mucho tiempo en la parte alta de la montaña para transportar agua a una hidroeléctrica, a lo que se sumó el desbordamiento del río Otún y la saturación del terreno por cuenta de las fuertes lluvias, que se presentaron en los últimos días.

Síguenos en Google Noticias