Antioquia busca que Gobierno Nacional financie el 60 % del ferrocarril departamental

Luis Pérez Gutiérrez, gobernador de Antioquia, radicó este martes el proyecto de infraestructura ante el Departamento Nacional de Planeación (DNP). Se espera que en 30 días la entidad se pronuncie sobre la solicitud.

- Redacción Nacional
02 de octubre de 2019 - 02:45 a. m.
Vagón del Ferrocarril de Antioquia expuexto en la zona administrativa de Medellín. / Pixabay
Vagón del Ferrocarril de Antioquia expuexto en la zona administrativa de Medellín. / Pixabay

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, se reunió este martes (1 de octubre) en Bogotá con Luis Alberto Rodríguez, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), para radicar ante esa entidad el proyecto del Ferrocarril de Antioquia y buscar que el Gobierno Nacional financie el 60 % de dicha obra.

Le puede interesar: 140 años y los ferrocarriles sin terminar​

Según información de la Gobernación, el director del DNP dijo que la entidad se tomará 30 días para revisar la documentación del proyecto y que una vez cumplido ese tiempo se realizará una reunión para hablar de la financiación.

El Ferrocarril de Antioquia será un tren de cercanías que movilizará pasajeros entre los municipios de Caldas y Barbosa, en Antioquia, pasando por Medellín. Además, según indicó Pérez Gutiérrez, este transporte también moverá carga y basuras en las noches, y servirá como línea paralela del metro de la capital antioqueña.

El gobernador también manifestó que el tren conectará a Antioquia con los departamentos de Valle del Cauca, Caldas, Risaralda, y la costa caribe en etapas futuras.

Si el Gobierno Nacional aprueba financiar el 60 % de la obra, la Gobernación espera que el 40 % restante lo aporte la región mediante vigencias futuras de las regalías y contribuciones los departamentos, el Área Metropolitana, el Metro de Medellín y la alcaldía de Medellín.

En la reunión de radicación del proyecto también participaron Carlos Camargo, presidente de la Federación Colombiana de Departamentos, y Tomás Elejalde, gerente del Metro de Medellín.

Por - Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar