Publicidad
3 Jun 2022 - 7:25 p. m.

Antioquia: Tarazá y Murindó tendrán elecciones atípicas este domingo

Los exalcaldes Dawinson Gómez Tamayo, en Tarazá y Nafel Palacios Lozano, en Murindó, fueron inhabilitados de sus cargos.
En Tarazá habrá más de 155 uniformados de la Policía para vigilar las elecciones.
En Tarazá habrá más de 155 uniformados de la Policía para vigilar las elecciones.

El próximo domingo 5 de junio se llevarán a cabo elecciones atípicas en Tarazá y Murindó (Antioquia) para definir quiénes asumirá su alcaldía entre 2022 y 2023, tras la muerte de uno de los mandatarios (y la inhabilidad de su sucesor) y la salida del otro por un proceso en su contra.

(Le puede interesar: Ordenan reubicar helipuerto en Guatapé, Antioquia, por el alto ruido que genera)

Tarazá

Estas serán las terceras elecciones que se realizarán para elegir el alcalde que estará en el cargo hasta 2023. Inicialmente, Miguel Ángel Gómez García fue elegido como alcalde en 2019 y se posesionó en el cargo en enero de 2020. A pesar de esto, falleció en septiembre de 2020 por covid-19.

Por ello, se citaron nuevas elecciones para el 25 de julio de 2021, en las que se escogió Dawinson Gómez Tamayo, hijo del alcalde fallecido. Sin embargo, su elección fue inhabilitada, ya que su padre ejerció como autoridad civil dentro de los doce meses anteriores a la elección.

(También puede leer: Derrumbe entre Medellín y Bello tiene afectadas a 80.000 personas)

En la jornada de este domingo se medirán los exconcejales y campesinos Mario Sierra, del Partido Alianza Verde, y Wilmar Parra, del Partido Liberal. “Tenemos un dispositivo de más de 155 hombres, con el fin de dar cobertura a cinco puestos urbanos, un puesto rural y cuatro puestos más que le corresponden a nuestro Ejército Nacional”, señaló Diego Enrique Fontal, comandante operativo de seguridad ciudadana de la Policía de Antioquia.

Murindó

En este caso, el exalcalde Nafel Palacios Lozano, quien fue elegido para el periodo 2020-2023, fue retirado de su cargo por la Gobernación de Antioquia en febrero de 2022, al declarar la falta absoluta. Meses atrás se había demandado la elección del alcalde por inhabilidad para ejercer el cargo ante el Tribunal Administrativo de Antioquia.

Además de este suceso, Palacios fue enviado a la cárcel en 2020 por el delito de corrupción al sufragante, ya que, según informó la Fiscalía, durante las elecciones del 27 de octubre de 2019, el entonces candidato y su equipo de campaña habrían pagado 100.000 pesos por cada voto a su favor.

(Le puede interesar: Cuerpo hallado en Barbosa podría ser el de niña arrastrada por creciente en Itagüi)

En la disputa por la alcaldía hay cuatro candidatos: Oswaldo Quejada, del Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia; Emperatriz Mena, del Polo Democrático; Alfredo Rojas, por la Alianza Democrática Amplia (ADA); y Alberto Sinigui, del Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais).

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.