Tres menores de edad fueron rescatados por las autoridades de Medellín luego de ser encontrados y en condiciones de alto riesgo dentro de una vivienda ubicada en el barrio La Aurora, en la comuna 7 de Robledo.
Lea: Muerte de un joven desató disturbios en estación de Policía en Villa Rica, Cauca
Según el reporte de las autoridades, los niños tienen 2, 5 y 6 años y permanecían sin la supervisión de un adulto responsable. El hecho ocurrió durante un patrullaje preventivo de la Policía, que alertó sobre la situación y activó protocolos de protección infantil.
Los uniformados detectaron un olor a quemado, lo que evidenciaba riesgo inmediato para la vida de los menores de edad. Ante la posibilidad de un incendio o un accidente doméstico, solicitaron apoyo del Cuerpo Oficial de Bomberos de Medellín, quienes llegaron al lugar e ingresaron a la vivienda para garantizar un rescate seguro.
Durante la inspección, confirmaron que los menores de edad estaban solos y expuestos a múltiples factores de riesgo. Según información conocida posteriormente, los niños habían encendido la estufa para preparar crispetas sin ninguna supervisión.
Le puede interesar: Esto dijo familiar de las víctimas de masacre en Río de Oro, Cesar
Por su parte, el secretario de Seguridad de Medellín, Manuel Villa explicó lo sucedido: “Los niños se encontraban solos y abandonados en el balcón de su residencia. Cuando llega la patrulla, los uniformados solicitaron de manera inmediata el apoyo de Bomberos Medellín, quienes realizaron el ingreso a la vivienda bajo el principio de interés superior. Una vez adentro se evidenció que los menores habían hecho crispetas, solos y sin ninguna supervisión, lo que generaba un riesgo de quemaduras y otras afectaciones graves”.
Los menores de edad recibieron la valoración inicial tras ser evacuados para descartar afectaciones físicas y emocionales. Luego, fueron puestos bajo custodia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), entidad que asumió la protección e inició el proceso de restablecimiento de derechos.
La alcaldía de Medellín confirmó que adelantan las investigaciones correspondientes para esclarecer las circunstancias del presunto abandono y determinar posibles responsabilidades de los adultos a cargo.
Las autoridades reiteraron el llamado a la comunidad a denunciar cualquier situación que ponga en riesgo la niñez y la adolescencia, a través de la línea 123, con el fin de permitir atención oportuna y prevenir hechos que comprometan su vida y vulneren sus derechos.