Un hombre de 28 años, presunto integrante de la subestructura Uldar Cardona Rueda del Clan del Golfo, fue arrestado en un establecimiento nocturno con un fusil AK-47, tres cargadores y 73 cartuchos, dentro de una discoteca del municipio de El Bagre, Antioquia. Sobre las 6:10 p.m. del pasado 12 de agosto, generó sospecha la actitud del individuo y alerta en la comunidad que evidenció la captura.
El capturado sería alias Yarumo, conocido por su presunta vinculación con la subestructura Uldar Cardona Rueda del Clan del Golfo, un grupo criminal activo en la zona. La intervención se produjo cuando el sujeto ingresó al local con una bolsa negra, que llamó la atención del personal de seguridad debido a su comportamiento sospechoso.
Lea también: ¿Cómo reportar y denunciar un celular robado?
El personal del establecimiento dio avisó de inmediato a la Policía, quienes hicieron el registro al sujeto, que llevaba un fusil AK-47, modelo VSKA calibre 7.62x39 mm, junto con tres cargadores y 73 cartuchos del mismo calibre. Se trata de un arma de asalto estándar utilizado en el campo de batalla por el Ejército de la Unión Soviética y posteriormente por el Ejército ruso.
Contra alias Yarumo hay procesos judiciales activos por el presunto planeamiento y ejecución del ataque al puesto de mando del Batallón Especial Energético y Vial N.º 5, ocurrido el 28 de junio de este año en la misma zona. Además, se conoce que es socorrista y enfermero.
Según informes del Ejército, el detenido estaría planeando llevar a cabo acciones terroristas contra la Fuerza Pública y la población civil en El Bagre. Asimismo, se encontró que el hombre llevaba una gorra con la inscripción “Bloque Roberto Vargas Gutiérrez” del Clan del Golfo.
Le puede interesar: Reto Movistar en Cartagena: estas son las vías cerradas y los desvíos previstos
El capturado, junto con el armamento y otros elementos incautados, como un teléfono móvil Samsung, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación. Alias Yarumo enfrentaría cargos que incluyen fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego, concierto para delinquir y uso privativo de las fuerzas armadas.
La Policía de Antioquia anunció que continuará reforzando sus operativos de control en la región para mantener la seguridad y tranquilidad de los habitantes, en respuesta a la creciente amenaza de grupos armados en la zona.