Publicidad

Cerca de 700 mil personas ha sido afectadas por el invierno

El número de damnificados por la segunda ola invernal sigue en incremento. Ya son 26 los departamentos y 301 los municipios perjudicados. Sólo en Bolívar, 126.892 personas han sufrido los estragos del invierno.

El Espectador
28 de noviembre de 2008 - 10:02 a. m.

a Dirección de Atención y Prevención de Desastres maneja como cifra oficial de personas afectas por las lluvias, 735.055 víctimas, sufriendo principalmente por inundaciones, en el 78% de los casos.

La entidad gubernamental hasta el momento registró 379 emergencias invernales en todo el país, reportando mayor número de personas afectas los departamentos de Bolívar con 126.892, Chocó con 99.545, Córdoba con 89.735, Magdalena con 89.574 y Atlántico con 70.804. Del total de emergencias registradas, 296 el 78.10% son inundaciones, 35 vendavales que corresponden al 9.23%, 7 avalanchas, que representan el 1.84% y 41 deslizamientos, es decir el 10.81%.

La fuerte ola invernal, segunda de este año, dejó hasta ahora 48 personas muertas, 85 heridas y nueve más desaparecidas. En daños materiales, se han registrado 1.159 viviendas destruidas y 67.475 más averiadas.

Los departamentos afectados, jerarquizados por número de víctimas, son Bolívar, Chocó, Córdoba, Magdalena, Atlántico, Sucre, Santander, Antioquia, Guajira, Cesar, Boyacá, Tolima, Meta, Valle, Huila, Cundinamarca, Caquetá, Norte de Santander, Nariño, Quindío, Caldas, Risaralda, Caquetá, San Andrés, Casanare y Putumayo.

Lo que podría venir

Sin embargo el panorama no es muy alentador. El Ideam anunció el incremento de las posibilidades de deslizamientos en diferentes zonas del país, como consecuencia de las lluvias.

En la región Caribe, peligran las zonas de la vertiente noroccidental de la Sierra Nevada de Santa Marta, que comprende a los municipios de Santa Marta y Ciénaga, en Magdalena.

En el centro del país, la amenaza es para los departamentos del Eje Cafetero, Antioquia, Tolima, Huila y Cauca. En el departamento de Antioquia en sectores inestables de los municipios de Frontino, Uramita, San Roque, Santo Domingo, Santa Bárbara, Caramanta, San Roque, Concepción, Santo Domingo, Jericó y Fredonia. En el los departamentos del Eje Cafetero, los sectores más vulnerables a deslizamientos son La Dorada, Victoria,Samaná,Neira, Pensilvania, Manzanares, Marquetalia y Manizales, en el departamento de Caldas.

En el departamento de Risaralda en áreas inestables de ladera de los municipios de Pereira, Pueblo Rico, Apía, Belén de Umbría y Santa Rosa de Cabal. En Quindío, en los municipios de Armenia, Salento y Pijao. En el departamento del Tolima, en los municipios de Mariquita, Fresno, Herveo, Honda, Santa Isabel, Venadillo, Chaparral, Ataco y Natagaima.

En el departamento del Huila, la alerta es para los municipios de Baraya y Tello; mientras que en Cauca, los vulnerables son Popayán, La Vega, Sotará, La Sierra, Rosas, Timbío, Cajibío y Totoró.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar