Publicidad

Cinco hospitales de Antioquia declaran emergencia por alta demanda en urgencias

Los hospitales Santamaría y San Antonio se declararon en Alerta Roja hospitalaria.

07 de enero de 2022 - 03:34 p. m.
El departamento está en alerta roja por la ocupación de camas UCI. / AFP / JOAQUIN SARMIENTO
El departamento está en alerta roja por la ocupación de camas UCI. / AFP / JOAQUIN SARMIENTO
Foto: AFP - JOAQUIN SARMIENTO

La alta demanda de los servicios médicos en algunos hospitales de municipios de Antioquia, como Santa Bárbara y Cisneros, ha provocado que los centros asistenciales decreten emergencia hospitalaria por colapso en los servicios médicos y de urgencia, como es el hospital Santamaría, en el municipio de Santa Bárbara, y el hospital San Antonio, en Cisneros, que se declararon en Alerta Roja desde el pasado 4 de enero.

También puede leer: Gobernación del Valle pide a alcaldes extremar medidas contra el Covid-19

“El inventario y la disponibilidad de medicamentos, insumos hospitalarios y oxígeno se están agotando y en algún momento nos podríamos quedar sin existencias”, indicó en comunicado el Hospital Santamaría, que hará cierre temporal del hospital desde el próximo 11 de enero hasta el 15 de enero, por protocolos de bioseguridad y contención del covid-19. Las citas de consulta externa se realizarán únicamente a través de canales virtuales y el hospital solo atenderá presencialmente a pacientes remitidos por Urgencias Médicas y Odontológicas y mujeres en estado de gestación.

Por su parte, el hospital San Antonio de Cisneros anunció que la Alerta Roja se mantendrá hasta el próximo 12 de enero y que se implementarán medidas como la suspensión de todos los servicios ambulatorios y restricción de todos los procedimientos no prioritarios, mientras que los servicios de urgencias continuarán funcionando con normalidad durante la Alerta Roja.

También puede leer: Sicario de las disidencias habría asesinado a reconocido cantante del Pacífico

Otros hospitales de municipios como La Estrella limitado algunos de sus servicios, por el incremento en la demanda de los pacientes, además empezará a asignar turnos, por orden de llegada, para la toma de muestras de Covid-19, por la alta afluencia que ha presentado en estos días.

Por su parte, María Clara Mendoza, jefe de Urgencias del hospital San Vicente Fundación, manifestó a Blu Radio que este centro también tiene sus servicios saturados por consultas respiratorias y de Covid-19.

El último reporte de la Secretaría de Salud de Antioquia indicó que hay 5.506 casos nuevos en el departamento, concentrados principalmente en Medellín (3.851 casos), Bello (347), Rionegro (322), Envigado (213) e Itagüí (168). La ocupación de camas UCI en Antioquia es del 86.5%, con 823 personas internadas.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar