30 Sep 2019 - 3:38 p. m.

Comienza estado de prevención por calidad de aire en área metropolitana del Valle de Aburrá

El nuevo pico y placa ambiental irá desde este lunes hasta el próximo 1 de noviembre. El pico y placa de hoy será para vehículos con placas finalizadas en 2, 3, 4 y 5 y motos con placas iniciadas en 2 y 3.

- Redacción Nacional

A partir de este lunes, 30 de septiembre, en Medellín y los nueve municipios del área metropolitana del Valle de Aburrá fue declarado un estado de prevención por la calidad del aire.

Carlos David Hoyos, director del Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá, SIATA, explicó que durante la temporada de lluvias que se registra entre octubre y noviembre, existen altas probabilidades de que los contaminantes se acumulen.

Según la entidad, en este momento hay nueve estaciones de monitoreo en alerta amarilla y las otras 10 se encuentran en verde. La decisión es tomada para evitar que los niveles de contaminación se eleven y lleguen a ser perjudiciales para grupos sensibles como niños, mujeres embarazadas o adultos mayores.

Lea también: Precauciones para la temporada de lluvias en Antioquia

Entre semana, el pico y placa se mantendrá para vehículos particulares, taxis y motos. La novedad es que la reglamentación acogerá a las motos de cuatro tiempos desde hoy hasta el primero de noviembre del presente año.

Adicionalmente, la medida volverá a funcionar los sábados, El 5 y 19 de octubre, los vehículos terminados en placas pares no deberán movilizarce, y el 12 y 26 los impares deberán permanecer estacionados. Para los camiones iguales o anteriores al modelo 2009 la circulación será permitida desde las 5 a.m. hasta las 8:30 a.m., y de 4:30 p.m. a 9 p.m.

La multa para quien no acate la norma ambiental será  de 15 salarios mínimos, equivalentes a $414.058.

Comparte: