30 Nov 2008 - 5:38 p. m.

Comisión del Senado analiza desastre en Alto Verde

Una comisión especial del Senado de la República escuchará este lunes las inquietudes de los habitantes de El Poblado, sector exclusivo de Medellín, luego del deslizamiento ocurrido en la urbanización Alto Verde que cobró la vida de 12 personas.

Mary Luz Avendaño Arbeláez / Corresponsal en Medellín

El hecho trágico ocurrido el pasado 16 de noviembre en el que seis casas fueron sepultadas por un alud en la urbanización Alto Verde de El Poblado, dejando como resultado 12 personas muertas, ha llamado la atención no sólo de las autoridades locales, sino nacionales. La intención es establecer que sucedió y evitar situaciones similares en el futuro. En ese sentido se conformó una comisión especial en el Senado que hoy escuchará las inquietudes de los habitantes de este exclusivo sector de Medellín. La reunión se realizará a las nueve de la mañana en el colegio La Providencia.

“La comisión se conformó para investigar este tema. Aquí en Medellín escucharemos las inquietudes de la gente con respecto a algunas construcciones que pudieron desestabilizar los terrenos. La alcaldía ya dio un reporte según el cual se trato de un problema de aguas con un tanque, pero no nos parece serio ese estudio adelantado tan rápido. Además en el Senado hemos recibido quejas de Manizales y Bogotá y la idea es mirar también que pasa en esas ciudades” Aseguró el senador Jorge Enrique Vélez.

Luego de lo ocurrido en Alto Verde se han planteado varios interrogantes: que si existe saturación de construcciones en el poblado, que si los terrenos son inestables, la responsabilidad de otras construcciones, en fin. Para dar claridad a todos ellos, el presidente de la república pidió una comisión conformada por el municipio, la procuraduría, las autoridades ambientales y el concejo de Medellín entre otras. Esta comisión tiene tres objetivos: Establecer las causas de lo ocurrido en Alto Verde, hacer un barrido para determinar cómo se está construyendo en El Poblado y revisar las competencias de las autoridades que intervienen en los procesos de licenciamiento y construcción.

El Espectador pudo establecer que entre los años 2002 y 2007, se otorgaron 437 licencias de construcción para El Poblado, un total de 9037 viviendas. Los principales constructores según la curaduría primera son Arquitectura y Concreto con 3.641 casas y Fajardo Moreno con 1.136.

“Allí no hay densidades altas, son bajitas, el problema es de vías por el número alto de vehículos. El Poblado es la zona de la ciudad con menos habitantes, solo tiene 108 mil. Todavía hay mucho donde construir. No es cierto que haya problemas en los terrenos, se trata de cumplir las normas, allí y en toda la ciudad. En cuanto a las licencias para las zonas periféricas, estas fueron entregadas con vigencias anteriores y están dentro de la ley” aseguró Carlos H Jaramillo,  director de Planeación de Medellín.

El Plan de Ordenamiento Territorial en 2000 suprimió la zona periurbana de El Poblado  lo cual permitía la construcción de urbanizaciones en ese sector. Pero hace dos años y dado el auge de la construcción, la administración municipal y el concejo se dieron a la tarea de modificarlo para evitar que se siguiera construyendo en esas zonas de ladera, pero sólo en un mes antes de entrar en vigencia la modificación, las curadurías aprobaron más de 80 proyectos.

“También sacamos el acuerdo 45 para incrementar los impuestos y desestimular la construcción en El Poblado, además del Recibo de Obras para constatar que cumplan las normas existentes” aseguró Carlos H Jaramillo, director de Planeación. La administración municipal ha sido crítica del accionar de los curadores en el otorgamiento de algunas licencias. Del 2002 a la fecha, han elevado 19 quejas a la procuraduría para que adelante las respectivas investigaciones, ocho de los casos se presentan en El Poblado, pero hasta ahora no hay ningún fallo.

“La procuraduría tiene limitaciones en su estructura organizacional, con el acompañamiento nuestro se pueden tomar medidas mucho más expeditas”, concluyó Carlos Jaramillo. Según el resultado del estudio que haga la comisión, de ser necesario y para evitar accidentes futuros, se suspenderían algunas licencias. De igual manera, el Concejo está dispuesto a reformar el POT. “Si el resultado de la investigación arroja que es necesario replantear el POT a largo plazo lo haremos. Hay que revisar entre otros temas el índice de ocupación y que tanto soporta el territorio” aseguró Federico Gutiérrez, Presidente del Concejo. El miedo de la gente.

Las fuertes lluvias que siguen azotando la ciudad, mantienen en alerta a los ciudadanos en especial en El Poblado. Según reportes del Sistema Municipal de Prevención y Atención de Desastres SIMPAD, las solicitudes de visitas a las urbanizaciones para establecer si están en riesgo o no se han triplicado. Mientras en un mes atendían diez requerimientos, desde el 16 de noviembre a la fecha han recibido 35 de unidades residenciales en El Poblado. A la fecha no se ha encontrado ninguna situación que amerite la intervención de las autoridades competentes para evitar accidentes.

Temas relacionados

MedellínEl Poblado
Comparte: