Publicidad

Con 10 casas inició el desalojo de viviendas en el morro de Moravia, en Medellín

En este sector de Moravia las casas están sobre el cerro que antes fue un basurero y los riesgos que esto representa es el motivo de los desalojos de la alcaldía de la capital antioqueña.

03 de noviembre de 2021 - 06:03 p. m.
El morro de Moravia representa un riesgo inminente de deslizamientos, movimiento de masas e incendios subterráneos, según la Alcaldía de Medellín.
El morro de Moravia representa un riesgo inminente de deslizamientos, movimiento de masas e incendios subterráneos, según la Alcaldía de Medellín.
Foto: Cortesía

La evacuación de las viviendas de la parte alta del morro de Moravia, en la capital de Antioquia, inició este miércoles 3 de noviembre a las 3 de la mañana por parte de la Alcaldía de Medellín. Se espera que este proceso demore ocho días, tiempo en el que se desalojarán alrededor de 100 familias que allí residen. Al medio día de este miércoles han desmontado 10 viviendas.

Las personas habrían ocupado esta zona de la ciudad durante la pandemia “y con bandas de este territorio fueron loteando terrenos para generar rentas ilegales en estas zonas que no se pueden habitar”, informó el secretario de Gobierno y Gestión de Gabinete, Esteban Restrepo.

La finalidad de la administración es recuperar el morro por representar un riesgo para quienes se asentaron allí de manera irregular con casas construidas con maderas y latas. “Un análisis del Dagrd evidenció que existe combustión, riesgo de incendios y de deslizamientos porque no es un piso firme. Por eso venimos trabajando desde hace dos meses con garantías de derechos, Ministerio Público, para hacer la evacuación de manera inmediata”, afirmó Restrepo.

Lea también: Desalojan 10 casas en el morro de Moravia, Medellín, y más noticias de Colombia, aquí.

En este procedimiento participan la Administración Municipal, la Policía Metropolitana y el Ministerio Público. Si bien la alcaldía dice que procuran proteger los derechos de la comunidad, los habitantes se han mostrado en desacuerdo con esta medida y dicen no tener las garantías necesarias.

Varios habitantes del sector han denunciado, por redes sociales, que no fueron notificados oportunamente del desalojo y piden negociar con la administración sin la presencia de la fuerza pública. Pese a las tensiones entre la comunidad y la Policía, no se ha presentado alguna confrontación, hasta el momento, según José Gerardo Acevedo Ossa, secretario de Seguridad.

Le puede interesar: El Salón del Nunca Más: entre la memoria y el deterioro.

Para el medio día de este miércoles más de 154 personas han sido caracterizadas en la zona y reciben acompañamiento de la Policía Metropolitana para la evacuación. También hay 10 viviendas vacías y, de manera simultánea, están trasladando a los primeros beneficiarios del auxilio habitacional mediante la Unidad de Víctimas e Isvimed, que priorizarán la atención.

Además del subsidio, la alcaldía asegura que a los habitantes les entregará un kit de alimentación y que contarán con toda la oferta social para garantizar su bienestar. Con el inicio de las operaciones se instaló el Puesto de Mando Unificado que funcionará hasta que se consolide la recuperación del terreno y la atención a la población allí asentada de manera irregular.

El riesgo de la zona del morro

Este morro de basuras de Moravia representa un riesgo para quienes lo habitan y es producto de la disposición de residuos sólidos urbanos que tuvo lugar allí entre 1972 y 1984.

“En junio de 2006, el morro de Moravia se declaró sitio de calamidad pública debido a estudios de universidades de la región y propios de la Alcaldía de Medellín que encontraron que los niveles permitidos para gases tóxicos y lixiviados estaban por encima de parámetros normales” explicó la directora (e) del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres, Dagrd, Laura Duarte.

Puede leer: Moravia, el vibrante barrio de Medellín que transformó su basurero en jardín.

La directora encargada añadió que encontraron gases como cianuro de hidrógeno y sulfuro de hidrógeno, altamente tóxicos y por eso declararon la zona como de alto riesgo sanitario, ambiental y geológico. Los estudios técnicos del Dagrd también determinaron que en el lugar hay amenazas de deslizamientos, movimiento en masa del sustrato (residuos sólidos), incendios subterráneos y presencia de grietas, que generan inestabilidad y permiten la entrada de oxígeno a la masa de residuos, lo que aumenta la probabilidad de incendios o explosiones.

El operativo de desalojo está enmarcado en la Orden de Policía No. 28 del 13 de septiembre de 2021 que, de manera preventiva, dispone la evacuación de las personas asentadas en el bien de uso público destinado a reserva y protección ambiental. Además, mediante el Acuerdo 48 de 2014, el Plan de Ordenamiento Territorial este territorio se clasificación como Zona de Alto Riesgo No Mitigable.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar