1 Sep 2016 - 10:10 p. m.

Con más de 900 árboles reemplazaran los talados en construcción de centro comercial en Medellín

La empresa encargada del proyecto explicó que se hará una compensación forestal de 4 a 1.

Redacción Nacional

Tras la denuncia ciudadana en la que se advertía de un posible arboricidio en el área donde será construido el centro comercial Primavera, Cimento -empresa encargada del proyecto- confirmó que el Área Metropolitana del Valle de Aburrá otorgó la autorización para talar 239 árboles en el lote privado. (Lea: Talan más de 200 árboles para construcción de centro comercial en Medellín)

“Este permiso fue otorgado con juicio y con cuidado y fue avalado en forma rigurosa por los cuatro entes competentes: Planeación Municipal, Curaduría, Aerocivil y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá”, explicó Alexander Restrepo, abogado asesor del proyecto.

Restrepo señaló que el 80% de los árboles talados se encontraban en condición senil o con alguna enfermedad, por lo que constituían un riesgo, por lo que la empresa se comprometió a sembrar un total de 956 nuevos árboles, en una compensación de 4 a 1.

“Además serán traslados 10 individuos y conservados otros 23. El plan de reposición forestal hace parte de la construcción del nuevo desarrollo comercial en el sector de Belén, que beneficiará a más de 200.000 hogares en la ciudad”, agregó el representante de Cimento.

A su turno la ingeniera forestal de Cimento, Jenny Sepúlveda, explicó que “existen especies riesgosas para la comunidad como los falsos laureles y los eucaliptos que pueden caerse fácilmente. También hay varios búcaros que en su mayoría presentan podredumbre en el centro”.

La profesional ambiental agregó que las especies de árboles que se encuentran actualmente en el predio, serán repuestas por árboles jóvenes y sanos, capaces de capturar más CO2 y hacer mayor aporte al medio ambiente.

Por último, la empresa Cimento declaró su compromiso con la comunidad, al señalar que sus proyectos "se desarrollan bajo conceptos de construcción verde y estrategias de sostenibilidad".

El complejo comercial Primavera estará ubicado en el cruce de la carrera 70 con la Avenida 80.
 

Temas relacionados

MedellínTala de árboles
Comparte: