Publicidad

Así quedaría conformado el Concejo de Medellín

El partido de Daniel Quintero, Independientes, solo obtendría una curul, que podría perder si Upegui acepta entrar al Concejo.

30 de octubre de 2023 - 11:00 a. m.
La alcaldesa (e) fue designada por el presidente Iván Duque, el 1 de junio.
La alcaldesa (e) fue designada por el presidente Iván Duque, el 1 de junio.
Foto: Concejo de Medellín

El preconteo de las elecciones regionales en Medellín no solo deja como ganador a Federico Gutiérrez, sino que además baraja una nueva lista de cabildantes que, en su mayoría, llegarán al Concejo como bancada de gobierno. Sobre esto, son varias las lecturas que se pueden hacer tanto de la renovación como de los cambios en las fuerzas políticas de la ciudad.

Lea: Andrés Julián Rendón gana la gobernación de Antioquia muy por encima de Luis Pérez

Aunque varios cambios se pueden dar en los próximos días en las listas que integran las asambleas y los concejos municipales, debido a que entre algunos candidatos hay diferencias de tan solo decenas de votos que podrían variar en el escrutinio del Consejo Nacional Electoral; el preconteo ya muestra las fuerzas políticas que dominarán dentro de la capital antioqueña.

Le puede interesar: Federico Gutiérrez regresa a la alcaldía de Medellín

La mayoría de las curules quedarían en manos del partido Creemos el nuevo alcalde de la ciudad, Federico Gutiérrez, que tendría ocho curules en el concejo, seguido por el Centro Democrático con cinco, el Partido Conservador con dos, mientras que el Partido Liberal, la Alianza Verde, el Pacto Histórico, Juntos, ASI e Independientes tendrían cada uno un representante.

Los que entrarían serían:

Creemos: Andrés Felipe Tobón, María Paulina Suárez, Santiago Perdomo, Alejandro de Bedout, Juan Carlos de la Cuesta, Santiago Narváez, Damián Pérez y Camila Gaviria.

Centro Democrático: Sebastián López, Claudia Victoria Carrasquilla, Luis Guillermo Vélez, Andrés Felipe Rodríguez y Leticia Orrego.

Conservador: Julián Ramón Jiménez y Brisvano Alexis Arenas.

Liberal: Farley Jhair Macías Betancur.

Alianza Verde: Alejandro Arias.

Pacto Histórico: José Luis Marín.

Juntos: Miguel Ángel Iguarán.

ASI: Janeth Hurtado Betancur.

Independientes: Carlos Alberto Gutiérrez.

A partir de esto, son varias las lecturas que se pueden hacer comenzando por los cambios que tendrá el Concejo de la ciudad.

De los 21 concejales que actualmente tiene Medellín, cinco decidieron no lanzarse a ningún cargo de elección popular, tres le apostaron a una candidatura a la alcaldía de la ciudad, mientras que entre los otros 13 que buscaban la reelección, solo tres la habrían conseguido hasta ahora.

Entre estos se encuentran los políticos del Centro Democrático, Leticia Orrego y Sebastián López, así como Juan Ramón Jiménez, del Partido Conservador, lo que indica que el Concejo que llegará el primero de enero de 2024 no solo será mayoritariamente de la bancada de gobierno, sino que además llegarán por primera vez al recinto.

Al hacer el balance por partidos, se evidencia que entre los que perderían curules está el Centro Democrático (-3), los Conservadores (-1), los Liberales (-1), Independientes (-1) y la Alianza Verde (-1), mientras que partidos como Cambio Radical, La U y los movimientos Estamos Listas y Todos por Medellín ya no tendrán representación en el cabildo.

Sobre las fuerzas que movieron los candidatos al Concejo, el partido Creemos de Federico Gutiérrez entrarían ocho candidatos, mientras que el de Independientes del exalcalde Daniel Quintero perderá participación y quedaría solo con una curul, que sería para Carlos Alberto Gutiérrez, solo si Juan Carlos Upegui no acepta entrar al Concejo como se lo permite el estatuto de la oposición.

Otros movimientos como el de Nos Une por Medellín de Albert Corredor no alcanzó el umbral para tener representación dentro del Concejo. Algo similar ocurrió con el partido de Roy Barreras, La fuerza de la paz; el partido Gente en Movimiento de Mauricio Lizcano, y el Pacto en Movimiento que crearon ADA, Esperanza Democrática, Todos Somos Colombia y PTC.

Por último, están las cifras que se destacan del preconteo. Se contabilizaron 106.868 votos en blanco, cifra que solo superaron los partidos Creemos y el Centro Democrático, mientras que entre los más candidatos más votados está el ex secretario de Seguridad de Fico, Andrés Tobón (Creemos), quien obtuvo 42.862 votos, y Sebastián López (Centro Democrático), que recibió 41.598. En ambos casos la votación estuvo por encima de los sufragios que obtuvieron 12 de los 14 candidatos a la alcaldía de Medellín.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar