Publicidad

Crisis humanitaria en Briceño: más de mil personas salieron desplazadas

Alrededor de 572 familias llegaron en buses y camiones de veredas al casco urbano del municipio por presiones de las disidencias de las Farc.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
19 de octubre de 2025 - 08:02 p. m.
Se espera que más personas lleguen desplazadas al casco urbano en Briceño.
Se espera que más personas lleguen desplazadas al casco urbano en Briceño.
Foto: Captura de pantalla
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Una grave situación humanitaria se registra en el municipio de Briceño, en Antioquia, donde alrededor de 1.200 personas, provenientes del área rural, se han desplazado forzadamente al casco urbano, por cuenta de presiones del Frente 36 de las disidencias de las Farc por enfrentamientos con miembros del Ejército Gaitanista de Colombia.

Lea: Cerraron establecimiento que vendía cerveza vencida en Soledad, Atlántico

Según indicó el secretario de Seguridad Departamental, general (r) Luis Eduardo Martínez, la situación afecta a personas que viven en las veredas Palmichal, El Hoyo, Palestina, Polvillo, Las Auras, La Calera, Cedral, Roblal, Travesías, La Molina y La Correa, quienes no solo han sido intimidados por las disidencias, sino que además han tenido que enfrentar hasta cuatro desplazamientos tan solo este año.

Un censo preliminar de las autoridades locales indica que entre los desplazados hay 549 mujeres y 650 hombres que conforman 572 familias. La mayoría de los desplazados llegaron en buses, camiones y hasta caminando al casco urbano, huyendo de los enfrentamientos. El problema es que ya colapsaron los albergues humanitarios, por lo que algunos de los desplazados han tenido que ser alojados hasta en viviendas.

“El que está haciendo el constreñimiento es el frente 36 de las Farc, por lo que una vez tuvimos conocimiento de esta situación, abordamos todas las capacidades que en derechos humanos se requiere, para coadyuvar con las autoridades municipales para la atención humanitaria (...), pero también radicamos un oficio al ministro de la Defensa, colocándole en conocimiento la grave situación humanitaria para que él ayude en la seguridad de los antioqueños”, añadió Martínez, quien añadió que el grupo armado está actuando de forma similar a como lo hace en El Plateado.

Le puede interesar: Menor de edad fue asesinado dentro de su casa en Nariño, Antioquia

Por su parte, la Corporación para la Paz y el Desarrollo Social (Corpades) denunció que los grupos armados ha exigido a los desplazados dejar solo una persona por vivienda. “La situación evidencia la fragilidad de la seguridad en la región, donde la presencia de actores armados continúa vulnerando los derechos de los campesinos. Se espera una respuesta urgente de las instituciones para proteger a la población”.

Sobre el hecho, el alcalde de Briceño, Noé Espinosa, advirtió en Blu Radio que “hoy siguen llegando más familias, que también estamos atendiéndolos y organizando el censo para mirar en últimas cuánta es la población total“. Se espera que el comité Transicional de Justicia se reúna este fin de semana para tomar medidas sobre la crisis humanitaria.

Temas recomendados:

 

enriqueparra1978(84821)20 de octubre de 2025 - 06:43 a. m.
Pero la solución no es matarlos sin dar soluciones sociales. Los grandes imperios fueron solidarios con quienes tenían dificultades económicas y los alimentos sobrantes se repartían. Cuando la gente vio que el Estado fallaba en dar ayuda a los pobres sobrevinieron las revoluciones y luchas populares.
Felipe Fegoma(94028)19 de octubre de 2025 - 10:31 p. m.
El fiasco de la paz total dejó coger ventaja a los bandidos y ahora el tal diálogo quedó en mamadera de gallo. Es absurdo pretender que los bandidos renuncien a sus negocios ilícitos cuando incluso los propios campesinos los protegen porque ganan mil veces más elaborando ladrillos de pasta base que cultivando arracacha. Se creció la superficie dedicada a la coca y se duplicó la producción de cocaína, aumentó la minería ilegal, la extorsión, la ganadería deforestadora y la inseguridad.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.