Publicidad
24 Nov 2022 - 4:23 p. m.

Demolición de Continental Towers costará $4.363 millones

El contrato para la explosión controlada y las actividades complementarias fue firmado por cuatro meses. Los recursos saldrán del Fondo de Gestión de Emergencias y Desastres, mientras que la fecha de demolición aun no está clara.
El edificio continental presenta una inclinación hacia el costado suroccidental, donde está la rampa de los parqueaderos.
El edificio continental presenta una inclinación hacia el costado suroccidental, donde está la rampa de los parqueaderos.
Foto: Alcaldía de Medellín

Está claro que aunque la demolición del Continental Towers no se hará este mes, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd) de Medellín ya firmó el contrato con Atila Implosión S.A. para llegar a cabo el proceso que costará $4.636 millones, mientras que por la interventoría se pagará $334 millones.

Lea: Los detalles de la demolición del Continental Towers en Medellín

El documento especifica que el contratista es el encargado de los estudios de riesgos, las actas de vecindad de los habitantes de edificios que se encuentran a 200 metros a la redonda, plan de manejo etológico y control de fauna, voladura controlada de la estructura, retiro de escombros y los planes de tránsito evaluación de riesgo y demás previos a la implosión.

Así mismo, se aclara que el tiempo de entrega será de 120 días (cuatro meses) desde la firma del acta de inicio, mientras que los pagos se hará en cinco fases: la primera, cuando se entreguen las actas de vecindad (30 %), la segunda cuando se haya hecho la implosión (30 %), la tercera cuando se haya dispuesto más de la mitad de los escombros (20 %) y las dos últimas cuando se tenga el predio libre y se haga la liquidación del contrato.

La propuesta de Demoliciones Atila Implosión S.A. especifica que en la implosión se ejecutarán $ 2.508 millones, así como en análisis, actas de vecindad e implementación de planes de manejo se utilizarán $197 millones. Entre los costos también se destaca el retiro de escombros, la repicada y su disposición final, que costará $900 millones, mientras que en administración y utilidades se invertirán alrededor de $700 millones.

La evacuación de Continental Towers se dio hace nueve años, tras la caída del edificio Space, por lo que con el deterioro estructural por el paso del tiempo, los saqueos dentro de la estructura y los daños que han debilitado muros, que amenazan con su colapso, la alcaldía declaró la calamidad pública y ordenó su inmediata demolición.

Le puede interesar: ¿Quién se encargará de la demolición de Continental Towers en Medellín?

“De manera prioritaria, se recomienda restringir el ingreso y circulación de personas al edificio y sus inmediaciones. Por ejemplo, en la actualidad, la edificación presenta una inclinación en dirección Suroccidental (hacia donde se encuentra una rampa de acceso de los parqueaderos) y, en caso de presentarse una falla de los elementos del Continental Towers, se podría afectar la vida y la seguridad de los transeúntes hacia esta dirección”, indica el más reciente informe del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd) sobre el edificio.

Tras conocerse esto, se ordenó la evacuación del edificio vecino, Interclub, hasta que se haga la demolición, así como la alcaldía indicó que sería Atila Implosiones, la misma que se encargó de la implosión del Space y Bernavento, la firma encargada de realizar el proceso en Continental Towers.

Y aunque el alcalde Daniel Quintero indicó que la implosión se realizaría esta semana, debido a contratiempos con los explosivos y condiciones del contrato se tuvieron que redefinir los cronogramas. Al respecto, la directora del Dagrd indicó que la primera semana de diciembre estará lista la estructura para ser demolida, pero aún no se tiene clara la fecha en la que se hará la implosión.

De acuerdo con los vecinos, los contratistas ya han venido haciendo trabajos dentro de la urbanización, que de acuerdo con reporte de la Unidad de Gestión del Riesgo ha presentado cinco movimientos, cercanos a los 50 centímetros desde que se declaró la calamidad pública. Además, indican que debido al cierre que se deberá hacer sobre la vía de Las Palmas, se contempla que implosión sea el segundo domingo de diciembre.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.