21 May 2019 - 2:30 p. m.

Denuncian amenazas de las Águilas Negras a estudiantes de la Universidad de Antioquia

En las instalaciones de la universidad fueron encontrados panfletos en los que solicitan a determinadas personas que no renueven matricula o, de lo contrario, serán víctimas de una "limpieza social".

- Redacción Nacional

El Congreso de los Pueblos exige al Gobierno y a las organizaciones defensoras de derechos humanos nacionales e internacionales que intervengan y adelanten acciones que garanticen la seguridad y la vida de los estudiantes amenazados.

 / Archivo El Espectador
El Congreso de los Pueblos exige al Gobierno y a las organizaciones defensoras de derechos humanos nacionales e internacionales que intervengan y adelanten acciones que garanticen la seguridad y la vida de los estudiantes amenazados. / Archivo El Espectador

El Congreso de los Pueblos del Valle de Aburrá denunció públicamente que los estudiantes de la Universidad de Antioquia están recibiendo amenazas por parte de las Águilas Negras.

“Es hora de la limpieza social de la UdeA pues la guerrilla nuevamente está cogiendo alas y ese proceso de paz lo que hace es seguir entregándole terreno a las Farc, como pasa en la universidad”, se lee en un panfleto.

En los comunicados que fueron encontrados este lunes, 20 de mayo, en las instalaciones de la universidad, se amenaza de forma directa a defensores de derechos humanos, estudiantes y organizaciones que hacen parte de los espacios estudiantiles.

Estas amenazas se enmarcan en el Paro Nacional Universitario que comenzó el 10 de octubre de 2018 y finalizó en enero de este año, en el que los estudiantes exigieron al Gobierno mayor financiamiento para la educación pública superior. Asimismo, luego de que se instalara una mesa y se firmara un acuerdo entre ambas partes el 14 de diciembre de 2018, el Paro Estudiantil se levantó, pero los jóvenes también participaron en el Paro Nacional que fue convocado para el 25 de abril.

Lea también: El fantasma detrás de las “Águilas Negras”

El Congreso de los Pueblos exige al Gobierno y a las organizaciones defensoras de derechos humanos nacionales e internacionales que intervengan y adelanten acciones que garanticen la seguridad y la vida de los estudiantes amenazados.

“Rechazamos de manera tajante la estigmatización y amenaza de los y las estudiantes de las universidades pública; y exigimos que el Rector de la Universidad de Antioquía John Jairo Arboleda Céspedes se pronuncie ante esto y que la institución se disponga a garantizar la integridad de sus estudiantes”, expresan en un comunicado.

Síguenos en Google Noticias