Publicidad

Denuncian desplazamiento de familias en Medellín por presión de grupos criminales

El hecho se presentó en el sector de La Loma ubicado en la comuna 13 de Medellín, donde las víctimas denunciaron amenazas por parte de bandas criminales.

Redacción Nacional
18 de julio de 2014 - 05:20 p. m.

Tres familias de la vereda La Loma del corregimiento de San Cristóbal en Medellín fueron desplazadas de sus viviendas ante constantes amenazas y presiones por parte de grupos al margen de la ley.

El hecho se presentó el martes pasado, pero el caso fue denunciado por las víctimas ante las autoridades en las últimas horas, quienes indicaron que los casos de violencia e intimidación son constantes en el sector.

“Nos fuimos de allá porque no nos dejan vivir tranquilos, allá nacimos y allá nos levantamos como para que lleguen a sacarnos de lo que nos pertenece”, explicó al diario El Colombiano una de las víctimas.

De acuerdo con los afectados, la presión de grupos criminales y los enfrentamientos constantes entre combos delincuenciales que operan en la zona los obligaron a abandonar sus viviendas.

“Allá quedan nuestras familias y no tienen para dónde más pegar y por eso el susto porque ya ni pueden salir”, precisó una de las personas desplazadas.

Por su parte, Luz Patricia Correa, coordinadora de la Unidad de Víctimas de la Alcaldía de Medellín, explicó que casos de desplazamiento en La Loma no se presentaban desde principios de junio, por lo que anunció una investigación para determinar lo ocurrido.

“El 1 de junio salieron cinco familias luego de un asesinato en una casa. Después de eso hubo algunas detenciones que se dieron casi de manera simultánea y salieron cinco familias más, las cuales declararon. La pregunta es si eso es desplazamiento forzado o si las familias eran apoyos de los tres detenidos”, indicó la funcionaria.

De acuerdo con Correa, hay que diferenciar entre las familias que son desplazadas por grupos al margen de la ley y las personas que abandonan el sector huyendo de las autoridades.

“Cuando una persona es señalada de ser delincuente y sale de un barrio, no está siendo desplazada. Lo es la víctima del conflicto armado y no quien sea el causante”, puntualizó la coordinadora de la Unidad de Víctimas.

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar