Denuncian presencia de actores armados en resguardos indígenas de Antioquia

Las comunidades denunciaron el incremento de enfrentamientos armados y reclutamiento en la región.

-Redacción Nacional
20 de diciembre de 2019 - 10:53 p. m.
Para la OIA la presencia de estos grupos armados pone en riesgo a las comunidades y el desarrollo de sus actividades diarias. / Archivo El Espectador
Para la OIA la presencia de estos grupos armados pone en riesgo a las comunidades y el desarrollo de sus actividades diarias. / Archivo El Espectador

La Organización Indígena de Antioquia (OIA) manifestó su preocupación frente a la presencia de grupos armados al margen de la ley en las comunidades indígenas asentadas en el occidente de Antioquia, en los municipios de Frontino y Dabeiba, en Urabá, Mutatá y en el suroeste en el municipio de Urrao.

También le puede interesar: Gobierno busca agilizar ejecución de recursos para indígenas del Cauca ​

Para la OIA la presencia de estos grupos armados pone en riesgo a las comunidades y el desarrollo de sus actividades diarias. “Vemos con temor cómo se han incrementado enfrentamientos armados que dejan en medio del fuego cruzado a familias enteras, causando la pérdida de vidas humanos”, se lee en un comunicado de la organización.

Un miembro de esta organización, quien pidió reservar su nombre, explicó a El Espectador que en la zona hay reclutamiento forzado, y que los grupos armados realizan ofertas de dinero y amenazas a los habitantes de la región. “Para nosotros no hay armonía con la naturaleza porque no permiten el libre tránsito y vulneran los derechos en nuestro territorios”.

También le puede interesar: ¿Por qué marchan las mujeres indígenas en Colombia?

Líderes indígenas solicitaron al Gobierno Nacional garantizar la vida y la libre autonomía de los pueblos dentro de su territorio. “Manifestamos la voluntad de paz de las comunidades y nuestro compromiso decidido con el proceso de paz en desarrollo, asimismo como cualquier iniciativa de diálogo que ayude a superar tantos años de guerra y el conflicto que ha venido escalando últimamente donde los civiles llevamos la peor parte”, añadió la OIA, quien además exigió la salida de los actores armados de los resguardos indígenas del departamento para garantizar el proceso organizativo y la Jurisdicción Especial Indígena (JEI). 

Por -Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar