19 Oct 2020 - 5:34 p. m.

Despiden a dos profesores de EAFIT tras denuncias de acoso y abuso sexual

Estos despidos se dan tras una serie de denuncias en el sector de las escuelas de música de la ciudad de Medellín. Esta universidad es la primera en tomar acciones frente a estas denuncias y se espera que se sigan uniendo más.
La universidad fue la primera en despedir a dos profesores por la denuncias de acoso y abuso sexual/Foto de Robinson Henao de la Universidad Eafit.
La universidad fue la primera en despedir a dos profesores por la denuncias de acoso y abuso sexual/Foto de Robinson Henao de la Universidad Eafit.

La Universidad EAFIT, de la ciudad de Medellín, despidió a dos profesores del área de música tras realizar la investigación frente a diferentes denuncias de alumnas por acoso y abuso sexual. Estas acusaciones fueron impulsadas por Andrea Olaya, politóloga de la Universidad de Antioquia, que abrió sus redes sociales para hacerla.

Además de docentes de universidades, también han surgido acusaciones hacia personas de filarmónicas, orquestas y otras escuelas de música en Medellín.

También puede leer: Capturan a 19 hombres por presunto abuso sexual a menores de edad en Bogotá

Desde junio que se conocieron las denuncias, la Universidad EAFIT se mostró preocupada por esto. Mediante un comunicado aseguró que “como Institución rechazamos todas las formas de violencia contra las mujeres y todas las conductas que atenten contra su integridad, que limiten su libre desarrollo y vulneren su derecho a la igualdad”.

Además informó de la implementación del protocolo para la equidad de género y sexualidad diversa, el cual determina “la ruta de atención de los casos por abuso, acoso sexual, discriminación e irrespeto a causa del género, la raza, la ideología o la preferencia sexual”.

Le puede interesar: A la cárcel hombre señalado de abusar sexualmente de una menor en el sur de Bogotá

“Muchos testimonios coincidieron en varios aspectos al igual que las pruebas, que mostraban por ejemplo que los casos iban desde comentarios de índole sexual hasta maltrato psicológico por el que muchos estudiantes abandonaron o cambiaron sus estudios”, le dijo a Blu Radio la politóloga Andrea Olaya, quien acompañó todo el proceso y prestó sus redes sociales para hacer las diferentes denuncias.

Olaya ha seguido utilizando sus redes sociales para fomentar que las mujeres que han sido víctimas de acoso o abuso sexual sigan denunciando estos casos. Para la politóloga este es una muestra de que denunciar sí sirve y puede ser muy bueno para estas mujeres. Además se espera que otras instituciones se sumen a esta decisión de la Universidad.

Temas relacionados

MedellínAntioquiaEAFIT
Comparte: