Publicidad
11 Aug 2021 - 3:23 p. m.

Desplazamiento forzado en Medellín: lo que hay tras el fenómeno

En la capital antioqueña hay desplazados intraurbanos de diferentes municipios de Antioquia y otros departamentos. La situación ha aumentado en un 205% entre enero y junio de 2021, comparado con el año anterior.
Entre enero y junio de 2021 hubo 1.028 desplazados en Medellín mientras que el año anterior fueron 524.
Entre enero y junio de 2021 hubo 1.028 desplazados en Medellín mientras que el año anterior fueron 524.
Foto: Gustavo Torrijos Zuluaga

En una semana, entre el 26 y el 31 de julio, la Personería de Medellín registró 111 desplazados en la ciudad, y en muchos casos se trató de episodios de desplazamiento forzado intraurbano. La cifra más general da cuenta de 1.028 víctimas de desplazamiento entre enero y junio de este año, lo que representa un incremento del 205% respecto al mismo periodo de 2020.

Para conocer las razones por las que se da esta situación, las zonas más afectadas, los responsables de estos hechos y lo que hay detrás del desplazamiento forzado en la ciudad, El Espectador habló con William Yeffer Vivas Lloreda, personero de Medellín, quien se encarga desde la entidad de la atención a los desplazados y le hace seguimiento al fenómeno.

Le puede interesar: Desplazamiento forzado y otras noticias de Colombia aquí.

¿Qué pasó la semana pasada que informaron de 111 casos de esa de desplazamiento forzado en la ciudad?

Efectivamente la semana anterior entre el día 26 al día 31 de julio y la Personería atendió 111 personas víctima de desplazamiento forzado que llegaron a la Personería para pedir que fueran garantizados sus derechos.

Las personas desplazadas de Medellín provienen de las comunas de Robledo, Villahermosa, Popular, Belén, Aranjuez y del corregimiento de San Antonio de Prado. Pero también algunos casos de personas que venían desplazadas de departamentos Chocó, Caldas, Nariño, Risaralda y otros municipios de Antioquia.

¿Qué es lo que causa estos desplazamientos en la ciudad y por qué en esas zonas específicas?

En estos sectores de la ciudad existe el dominio de algunas bandas criminales. Ellas en su accionar generan desplazamiento producto de la extorsión y que la gente se niega a pagarla, por las amenazas, el reclutamiento de niños, entre otras conductas que obligan a las personas de estos sectores a salir de allí para salvaguardar su vida e integridad. Estas comunas tienen presencia de algunos grupos delincuenciales organizados que son ya conocidos por la fuerza pública. Estos se dedican a trabajar de la mano de grupos paramilitares y otros de grupos guerrilleros. En su actividad criminal generan desplazamientos en los barrios.

¿Cuál es el fenómeno en los municipios? ¿Cuáles son los más afectados y qué razones hay detrás de eso?

En los municipios encontramos también un asunto relacionado con disidencias de las Farc, paramilitares, grupos delincuenciales organizados que en búsqueda de tener el dominio de rutas y del territorio finalmente ponen en riesgo la vida de la gente. Ellos se van por miedo y buscan seguridad.

Hay que aclarar que las cifras que tenemos son de las personas que vienen a denunciar y a declararse como víctimas. Hay mucha gente que por temor u otras circunstancias deciden no hacerlo y hacen parte de un su registro de mucha gente que viene sufriendo hoy este flagelo en Medellín y muchos otros municipios y departamentos.

No sabemos de cuánto pueden ser más o menos el subregistro. Pero a veces nos llega información de que vienen desplazados de otros lugares y ellos finalmente no acuden a la Personería para hacer la declaración ni acuden a la Fiscalía General de la Nación para hacer la respectiva denuncia.

¿Cómo ha sido este fenómeno en comparación con el año anterior?

En cuanto el desplazamiento forzado en entre enero y junio de 2021, comparado con 2020, hubo un aumento del 205% de los desplazados. El año anterior en ese mismo periodo tomamos las declaraciones de 524 personas víctimas de este hecho. Mientras que este año en el mismo periodo tuvimos 1.028 desplazados.

Los corregimientos y las comunas en que más se daban siguen siendo las mismas de este año, anteriormente mencionadas.

¿Cómo esperan que continúen estas cifras? ¿Creen que será reducido o controlado?

Esperemos que sea controlado porque una vez emitimos las alertas, ponemos la situación en conocimiento de las autoridades y de la fuerza pública para que tomen medidas. Esperamos que estas sean efectivas y este fenómeno pueda disminuir. Esto lo sabremos con el próximo balance que hagamos.

¿Cuáles son las medidas que se necesitan para evitar que haya más desplazamientos?

Nosotros hemos dicho que se necesita la presencia institucional, con inversión social. Pero también la presencia de los organismos de seguridad para que controlen el territorio en las comunas y corregimientos de la ciudad para que desaparezcan las famosas fronteras invisibles y el dominio que tienen bandas criminales.

Estos dos elementos se conjugan de tal manera que si se logra la inversión social, la presencia institucional y que los organismos de seguridad hagan presencia, que hagan las investigaciones y judicialicen los autores de este tipo de comportamientos, seguramente va a disminuir el fenómenos del desplazamiento forzado. También, de manera colateral, se reducirán otros comportamientos que afectan la vida e integridad a los ciudadanos.

¿Qué pasa con los desplazados? ¿Consiguen retornar a sus territorios?

El deber ser es que, una vez dadas las condiciones de seguridad en el lugar que abandonaron, puedan regresar. Muchas de las personas que se han desplazado regresan a su lugar de origen, pero muchos de ellos también se quedan en Medellín tratando de llevar una nueva vida. La Personería lo que hace es darle acompañamiento para que la administración municipal le dé las ayudas necesarias para que esta persona se pueda restablecer social y económicamente.

¿Tiene conocimiento de la cantidad de personas que vuelven a ser víctimas de este fenómeno una vez regresan a sus territorios?

No, no tenemos datos sobre ello.

¿Cuáles son los municipios de Antioquia en los que más salen más desplazados para Medellín y cuáles son las razones que los llevan a esta situación?

Tenemos a Ituango, Caucasia, Turbo, Tarazá, Vigía del Fuerte y Valdivia. Son municipios que tienen una constante expulsión de personas producto de la incidencia de grupos ilegales.

¿Cómo es la atención que le brindan a estas personas cuando llegan a la Personería?

Son varias metodologías la persona puede llegar a la Personería Municipal a cualquier hora, cualquier día, de lunes a lunes 24/7. Nosotros tenemos servidores a todas horas para atenderlos.

También tenemos contacto con los ciudadanos, ellos piden que vamos a algún lugar de la ciudad para ayudarlos a salir porque puedan atentar contra su vida. Ha ocurrido que nos informan de determinados municipios que vienen desplazados de un departamento y van a llegar a la terminal de transporte. Nos vamos hasta allá a recibirlos, los traemos hasta nuestra sede central para tomar las declaraciones y activar la ruta de atención.

¿Cuáles son las razones por las que la gente de otras partes decide desplazarse a Medellín?

Hemos conocido que Medellín es una ciudad es atractiva para muchas personas desplazadas por la oferta institucional que tiene Medellín. La atención es realmente muy ágil, hay una ruta ya predeterminada y reciben las ayudas de emergencia que la administración tiene estructurado para ellos. En todas las secretarías de despacho existe una oferta transversal para atender a la población desplazada en temas de salud, educación, vivienda, alimentación, entre otros.

Recibe alertas desde Google News